Principios del materialismo y corrientes históricas

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Principios del materialismo y corrientes históricas.
"Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo:Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo re expusieron en el lenguaje de la ciencia contemporáneay lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivadosde la materia misma. 
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), es un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marcoconceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.
Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al comunismomarxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia.
AntecedentesLa teoría materialista de Marx reconoce múltiples influencias intelectuales y sociales:
Del filósofo alemán G. W. F. Hegel, su método dialéctico.
De los filósofos materialistas dela Ilustración, la idea de la influencia de las circunstancias y de la educación sobre las personas.
De los historiadores franceses del periodo de la Restauración, los conceptos de clase social y lucha de clases.4Del economista inglés David Ricardo la fundamentación económica de las contraposiciones de clase y la teoría del valor-trabajo.
Del socialista francés Pierre-Joseph Proudhon el énfasis enel proletariado como la clase revolucionaria de la época.
Del socialismo reaccionario, la crítica amarga de los ideales del liberalismo.
Del socialismo de Sismondi, la crítica de las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes Historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes Historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS