2.1 PRINCIPIOS DOCTRINARIOS.

El Derecho Tributario es aquella rama del Derecho administrativo que expone las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos y que analiza las consiguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos y losciudadanos.

El origen de los principios que actualmente son respetados y observados, tanto por la doctrina como por el legislador contemporáneo, se encuentra en las ideas formuladas por el distinguido economista inglés Adam Smith en el libro V de su famosa obra Una investigación sobrela naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.

Estos principios que han influido no sólo a los más grandes tratadistas de la materia “sino a las legislaciones constitucionales vigentes en la mayoría de los países occidentales”, se complementan con otros elaboradosposteriormente por la doctrina, como es el caso de los principios de la imposición enunciados por Adolfo Wagner en su obra Tratado de las Ciencias de las Finanzas, los propuestos por Harold M. Sommers en su libro titulado Finanzas Públicas e Ingreso Nacional y aquellos expuestos por el notabletratadista alemán Fritz Neumark en su obra Principios de la Imposición

2.1.1 Principios de Adam Smith.

Adam Smith desarrolló los principios elementales a los que deben sujetarse todas las normas jurídico-tributarias con el fin de integrar un orden jurídico justo que aliente laproductividad, el esfuerzo y la imaginación creativa como fuentes de riqueza.

Estos principios son:
* Principio de Justicia o Proporcionalidad;5
* Principio de Certidumbre o Certeza;
* Principio de Comodidad, y
* Principio de Economía.

* Principio de Justicia oProporcionalidad.
De acuerdo a este principio los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del Gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Principios Doctrinarios. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Doctrinarios/6980287.html

MLA

"Principios Doctrinarios" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Doctrinarios/6980287.html>.

MLA 7

"Principios Doctrinarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Doctrinarios/6980287.html>.

CHICAGO

"Principios Doctrinarios." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Doctrinarios/6980287.html.