Principios Doctrinarios

2.1 PRINCIPIOS DOCTRINARIOS.

El Derecho Tributario es aquella rama del Derecho administrativo que expone las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos y que analiza las consiguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos y los ciudadanos.

El origen de los principios que actualmente son respetados y observados, tanto por la doctrina como porel legislador contemporáneo, se encuentra en las ideas formuladas por el distinguido economista inglés Adam Smith en el libro V de su famosa obra Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.

Estos principios que han influido no sólo a los más grandes tratadistas de la materia “sino a las legislaciones constitucionales vigentes en la mayoría de los paísesoccidentales”, se complementan con otros elaborados posteriormente por la doctrina, como es el caso de los principios de la imposición enunciados por Adolfo Wagner en su obra Tratado de las Ciencias de las Finanzas, los propuestos por Harold M. Sommers en su libro titulado Finanzas Públicas e Ingreso Nacional y aquellos expuestos por el notable tratadista alemán Fritz Neumark en su obra Principios de laImposición

2.1.1 Principios de Adam Smith.

Adam Smith desarrolló los principios elementales a los que deben sujetarse todas las normas jurídico-tributarias con el fin de integrar un orden jurídico justo que aliente la productividad, el esfuerzo y la imaginación creativa como fuentes de riqueza.

Estos principios son:
* Principio de Justicia o Proporcionalidad;5
* Principio deCertidumbre o Certeza;
* Principio de Comodidad, y
* Principio de Economía.

* Principio de Justicia o Proporcionalidad.
De acuerdo a este principio los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del Gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De laobservancia o menosprecio de esta máxima, depende lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.

Al respecto, la doctrina ha considerado que un impuesto es justo y equitativo, cuando es general y uniforme. La generalidad consiste en que todas las personas cuya situación jurídica o de hecho coincida con la que la ley señala como hecho generador7 del crédito fiscal deben pagarimpuestos.

Sin embargo, esta obligación debe estar limitada por el concepto de Capacidad
Contributiva, la cual se posee “cuando la persona percibe ingresos o rendimientos por encima del mínimo de subsistencia, o sea, cuando tales ingresos rebasan aquellas cantidades que son suficientes para que una persona o familia subsista”.8 Es decir, la obligación tributaria nace una vez que el contribuyente hasatisfecho sus necesidades primarias personales y familiares, después de lo cual está en aptitud de contribuir para los gastos del Estado.

* Principio de Certidumbre o Certeza.

Este principio señala que todo impuesto debe tener fijeza en sus principales elementos o características, para evitar así, actos arbitrarios por parte de la administración pública.

Es decir, el impuesto que cadaindividuo debe pagar debe ser cierto y no arbitrario.
El tiempo de cobro, la forma de pago, la cantidad adecuada, todo debe ser claro y preciso, lo mismo para el contribuyente que para cualquier persona, ya que la incertidumbre da cabida al abuso y favorece la corrupción de ciertas personas que son impopulares por la naturaleza misma de sus cargos, aun cuando no incurran en corrupción y abuso.Por lo tanto, para cumplir con este principio, la ley impositiva debe determinar con precisión quien es el sujeto del impuesto, su objeto, tasa, cuota o tarifa, base gravable, fecha de pago y sanciones aplicables,15 con el objeto de que el poder reglamentario no altere dichos elementos en perjuicio del causante, e introduzcan la incertidumbre.
* Principio de Comodidad.

Este principio...
tracking img