Principios economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de la creación de fetos con el sólo propósito de lograr oocitos en programas comerciales, la incapacidad de evaluar los problemas de salud y las alteraciones psicológicas de que esos fetos pueden ser portadores, constituyen solo unos pocos de los serios problemas médicos y éticos que esta situación puede plantear. Murria y col hicieron una encuestade mujeres en Edimburgo sobre la donación detejido ovárico y llegaron a la conclusión que el público en general está más dispuesto a aceptar la donación de oocitos fetales, para su uso en reproducción asistida, que las autoridades que han debatido este problema. Edwars y Benham hicieron una encuesta similar entre 200 estudiantes de 18 a 21 años de edad de ambos sexos.
La conclusión fue que la aprobación para el uso de oocitos fetales con elfin de crear embriones para investigación fue tan bajo como el apoyo para el uso de esos mismos oocitos con fines terapéuticos en parejas estériles (45% y 43% respectivamente). Los autores sostienen que este punto de vista contrasta con el de las autoridades que permitieron continuar con este tipo de investigación. Lieberman hizo circular un cuestionario similar entre mujeres que esperabanparticipar de un programa de donación de oocitos. El 61% apoyó el uso de oocitos fetales para investigación y el 46% favoreció su utilización para tratamiento. El menor grado de aceptación fue para la utilización de oocitos fetales.
Por último Holt y colaboradores hicieron otra encuesta en mujeres sometidas a un aborto. Obtuvieron 61 respuestas de mujeres de entre 16 y 36 años de edad. El 56% estuvo deacuerdo con el uso de oocitos fetales para la investigación y el 43% para tratamiento. El problema con este tipo de encuestases que la población investigada muy posiblemente tiene un conocimiento muy superficial de los aspectos médicos y éticos relacionados con este tipo de situaciones y las respuestas se basan principalmente en un enfoque emocional.
Además de los aspectos antes mencionados, hayque discutir muy cuidadosamente los programas de donación que son anónimos, especialmente las situaciones en las cuales se rompe la genealogía o estirpe natural. El periodismo se ha hecho eco de aquellas en las cuales la madre dona oocitos para las hijas o viceversa, las hijas donan para las madres.
Uno de estos casos ha sido discutido recientemente y aunque el caso relatado presenta situacionesextremas, algunas de ellas deben ser consideradas con especial cuidado. Ya en nuestro país se han presentado situaciones como la planteada. Una frase de la presentación es muy pertinente a nuestra discusión: "La donación de oocitos requiere una capacidad técnica sofisticada, pero no necesita el permiso moral del profesional de salud"; ni la requiere para que la pareja realice el procedimiento, perosí es preciso que el médico analice la situación de acuerdo con su propio saber y entender, para consentir en su participación; éste es su derecho también inalienable.
Otra frase merece ser rescatada de esa discusión: "En una sociedad de consumo la gente tiende a pensar que si un procedimiento está disponible, debería ser usado para su beneficio a simple requerimiento". Este es precisamente elmeollo del asunto y para nosotros la respuesta es que el médico que no quiere actuar exclusivamente como técnico tiene el derecho de analizar los aspectos médicos y éticos del caso, de acuerdo con su posición y resolverlos en consecuencia, sin que deba ser tildado de paternalista o de prejuiciado. A propósito, casi el 100% de los médicos consultados hallaron el tipo de donación ofrecida en elejemplo, riesgosa y desaconsejable.
La técnica de la fecundación in vitro y la transferencia de embriones posibilita la donación de óvulos, semen y embriones, de manera que los donantes biológicos pueden no ser los padres de la criatura producto de este procedimiento Esta utilización de los gametos o embriones donados puede plantear serios problemas jurídicos, morales éticos, tanto para los pacientes...
tracking img