Educación e identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL

Uno de los objetivos más importantes y a la vez más complejos, de toda actividad educativa, es contribuir en la formación de la identidad nacional, toda vez que nos encontramos en un país con amplias diferencias sociales y culturales. No obstante, todos los que estamos comprometidos en la forja de una nueva educación, científica, democrática y nacional; nodudamos que la forja de la identidad nacional es la piedra angular que orienta toda nuestra actividad educativa, de allí la relevancia del asunto.

Cuando nos iniciamos en la tarea en cuestión se nos presentan varias preguntas que son necesarias responder para caminar firmes en nuestra actividad educativa, algunas de dichas preguntas son: ¿Será posible que desde la educación se pueda contribuir enla forja de la identidad nacional? ¿Acaso esto no es un asunto que le compete a los políticos y no a los educadores? ¿En educación, estos aspectos se deben abordar en la educación básica o en la educación superior? ¿Todas las áreas curriculares necesariamente tienen relación con este tema? ¿Qué podemos hacer en nuestro centro educativo o en el área curricular que enseñamos para contribuir tambiénen la forja de la identidad nacional?

Para contestar las preguntas planteadas, en primer lugar debemos afirmar que no hay actividad educativa que deje de formar determinada identidad en el educando, esto lo aseveramos porque partimos de la premisa científica que todas las personas son seres sociales, y que la esencia del hombre es el conjunto de sus relaciones sociales; en otras palabras somospersonas porque hay una sociedad que nos transformó como tales y en dicha transformación la educación jugó un papel trascendental, ya que ésta es la actividad por la cual la sociedad de manera intencionada utiliza diversos medios para que las nuevas generaciones se formen en el seno de su propia cultura con el fin de preservarla y desarrollarla.

De la premisa anterior podemos deducir dosaspectos también importantes, el primero que todo educador forma a las nuevas generaciones y no solo a individuos aislados, el segundo que todas las personas nos debemos a la sociedad, por lo tanto, es nuestro deber defenderla y desarrollarla; de allí que la formación de las nuevas generaciones es la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su sociedad.

Entonces, entendemos queuna persona ha desarrollado identidad por su nación cuando ésta estima, quiere y ama a su país, cuando conoce la historia de su gente y valora su esfuerzo, cuando es consciente de los problemas que aquejan a su comunidad y se compromete a resolverlos y cuando se une a un proyecto colectivo que busque transformar a su nación en una sociedad próspera donde cada uno de sus integrantes tengan laposibilidad de vivir dignamente, con libertad y justicia.

Si lo anterior es nuestra concepción de identidad nacional, está claro que la educación juega un papel importante en la forja de la identidad nacional y no sólo es un asunto que le compete a los políticos o gobernantes, más aún es nuestro deber formar personas que se interesen por la política, es decir por los asuntos de su comunidad y lasmaneras de dirigir su destino.

A la vez consideramos que en el plano individual o personal, la identidad es una estructura psicológica que se va formar poco a poco, de lo simple a lo complejo, y desde los primeros años de vida hasta la muerte. En tal sentido, la forja de la identidad, personal y social, es un contenido que debe abordarse en todos los niveles de la actividad educativa, ya seainstitucionalizada o no, en el ámbito institucionalizado, tanto en la educación básica (inicial, primaria y secundaria) como en la educación superior, y en el ámbito no institucionalizado (familia, centro laboral, club recreativo, etc.) se debe aprovechar todos los espacios y momentos para llevar a cabo esta noble labor.

Así mismo, como ya lo hemos mencionado líneas arriba, la identidad se va...
tracking img