Principios fisicos de la optica; fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO: B. Los sentidos especiales

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ÓPTICA
Los rayos de la luz viajan a través del aire a una velocidad de 300.000 Km/s, pero se desplazan con mayor lentitud cuando recorren sólidos y líquidos transparentes. El índice de refracción de una sustancia transparente es el cociente entre la velocidad de la luz en el aire y su velocidad en ese medio. El valor quetoma en el propio aire es de 1.
Cuando un rayo de luz que avance en un haz choca contra una superficie limitante que queda perpendicular a su llegada, penetra en el segundo medio sin desviarse de su trayectoria. Los únicos efectos que acontecen son un descenso de la velocidad de trasmisión y una reducción de la longitud de onda.
Una lenta convexa concentra los rayos de luz, los rayos luminosos queinciden sobre el centro de la lente chocan exactamente perpendiculares contra su superficie y, por lo tanto, la atraviesan sin sufrir ninguna refracción. Sin embargo, al alegarse hacia cualquiera de los bordes de la lente los rayos tropiezan con una superficie que forma un ángulo paulatinamente mayor. Los más externos se desvían cada vez más hacia el centro, lo que se denomina convergencia delos rayos. Si el lente tiene exactamente la curvatura adecuada, los rayos paralelos que atraviesan cada parte de la misma se desvían justo lo suficiente para que todos se crucen en el mismo sitio, que se llama punto focal.
La lente cilíndrica cóncava provoca la divergencia de los rayos luminosos en un solo plano del mismo modo que las convexas provocan su convergencia también en un solo plano. Lacombinación de dos lentes cilíndricas en ángulo recto equivale a una lente esférica, dicho de otro modo dos lentes cilíndricas cruzadas en ángulo recto llevan a cabo la misma función que una lente esférica con idéntico poder dióptrico.
La distancia a que convergen los rayos paralelos en un punto focal común detrás de una lente convexa se llama distancia focal de la lente, los rayos luminosos quepenetran en la lente convexa en vez de ser paralelos son divergentes debido a que el origen de la luz es una fuente puntual que no está lejos de la propia lente.
Cualquier objeto situado delante de la lente, en realidad es un mosaico de fuentes puntuales de luz, algunos de estos puntos son muy brillantes, otros son muy tenues, y varían de color. Cada fuente puntual de luz en el objeto llega a unfoco puntual distinto en el lado opuesto de la lente y alineado con su centro.
Cuanto más amplia sea la desviación de los rayos luminosos por una lente mayor es su poder dióptrico o poder de refracción. Este poder dióptrico se mide en dioptrías. En el caso de una lente convexa es igual a un metro dividido por su distancia focal. Una lente esférica que cause la convergencia de los rayos luminososparalelos en un punto focal a un metro de distancia tiene un poder dióptrico de + 1 dioptría.
Las lentes cóncavas neutralizan el poder dióptrico de las convexas. Si se coloca una lente cóncava de 1 dioptría justo de una lente convexa de una dioptría, esto crea un sistema de lentes con poder dióptrico nulo.
El ojo equivale a una cámara fotográfica corriente desde el punto de vista óptico. Poseeun sistema de lentes, un sistema de apertura variable y una retina que corresponde a la película. El sistema ocular del lentes está compuesto por cuatro superficies de refracción: 1) la separación entre el aire y la cara anterior de la córnea; 2) la separación entre al cara posterior y la córnea y humor acuoso; 3) la separación entre el humor acuoso y la cara anterior del cristalino, y 4) laseparación entre la cara posterior del cristalino y el humor vítreo.
En la reducción del ojo se considera que existe una sola superficie de refracción, con su punto central 17 mm por delante de la retina y un poder dióptrico total de 59 dioptrías cuando la acomodación del cristalino corresponde a la visión de lejos.
En los niños el poder dióptrico del cristalino pude aumentar su volumen desde 20...
tracking img