Principios Fundamentales De Enfermeria

UNIDAD l
“PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ENFERMERIA”
PROPEDEUTICA: es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y reclasificar los síntomas relevantes de los irrelevantes antes de formar un juicio.
ENFERMERA: es la persona que presta sus servicios tanto como físicos como morales basándose en susconocimientos científicos y habilidades técnicas la cual deberá tener un titulo o certificación autorizada por la escuela de procedencia.
ENFERMERIA: Es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. La enfermería es una profesión de titulación que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

CUIDADOSY CARACTERISTICAS DE UNA ENFERMERA
Una enfermera con éxito posee ciertas cualidades y características que se manifiestan en sus tratos y actividades los cuales permiten realizar bien su trabajo.
CARACTERISTICAS
1. Seguridad.-la enfermera tendrá la capacidad de cumplir los deberes y las tareas asignadas y se presentara a trabajar en los horarios estipulados y cumplir con sus obligaciones.2. Consideración.-la enfermera debe considerar los sentimientos físicos y personales del paciente, debe proporcionar un trato gentil y amable.
3. Animosa.- no debe mostrarse molesta ni de mal humor, sarcástica o infeliz cuando este tratando a un paciente.
4. Respeto.- la enfermera debe al paciente y las personas que lo rodean respeto y dignidad.
5. Cortesía.-la enfermera debe seramable y cortes con el paciente, familiares y compañeros de trabajo.
6. Honestidad.-la enfermera debe ser sincera, mostrar interés por el paciente y también informar oportunamente de las observaciones y errores.
7. Cooperación.-la enfermera debe estar dispuesta a ayudar y a trabajar en equipo y llevarse bien con los demás.
8. Entusiasta.-la enfermera debe adquirir habilidad, conocimiento yconfianza en si misma.

FUNCIONES DE UNA ENFERMERA
El personal de enfermería tiene funciones “dependientes” e “independientes”, las dependientes son aquellas que deben ser llevadas acabo bajo las ordenes de un medico, incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas.
Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva acabo bajo supropio juicio profesional. Entre estas obligaciones se incluye el lavado de los enfermos, las posturas del paciente para prevenir contracturas articulares, la educación del paciente para que aprendan a curarse ellos mismos y la asesoría nutricional.

ACTIVIDADES BASICAS DE LA ENFERMERA
Las actividades básicas de la enfermera son:
* Promoción
* Prevención
* Curación
* RehabilitaciónPRINCIPIOS BASICOS DE LA ENFERMERA
1.-Mantener la individualidad del paciente.-todo paciente tiene derechos, privilegios y libertades que deben respetarse sin distinción de raza, credo, situación social o económica, así mismo tiene temores y necesidades.
2.-Proteger al paciente de lesiones externas a su enfermedad.- existen medidas propias de precaución que ayudan a reducir o a eliminarciertos factores físicos, químicos o biológicos que hay en el medio ambiente y son causa de enfermedad del hombre.
3.-Mantener las necesidades fisiológicas del paciente.- el cuerpo requiere que se mantengan ciertas necesidades fisiológicas para que el organismo pueda funcionar normalmente.
4.-Ayudar al paciente al retorno de su vida útil fuera del hospital.-el paciente que ha sufrido una lesióngrave puede estar permanentemente inhabilitado, la enfermera que tiene contacto y es consiente puede ayudar en la lucha para vencer el trauma psicológico que resulta la lesión del paciente.

TAREAS QUE NO DEBE REALIZAR UNA ENFERMERA
1.- Nunca preinscribir un medicamento, esto seria realizar una función y responsabilidad que esta fuera de su campo y por lo tanto constituye una violación a la ley....
tracking img