Principios científicos fundamentales aplicados en enfermería
Los principios originan en realidades irrefutables acerca de las cuales pueden predecirse ciertos resultados; y surgen generalmente comoproducto de investigaciones. Para que los hallazgos de las investigaciones puedan ser considerados como validos, deben ir precedidos por un periodo mas o menos prolongado de experimentación. Talesdescubrimientos, a su vez, deben ser corroborados por otros investigadores. Cuando esto ocurre, los resultados de las investigaciones se convierten en principios. Los procedimientos de la enfermería sebasan precisamente en esta clase de principios, que proporcionan a las enfermeras razones para guiar sus actos. Todos los procedimientos de atención reflejan, pues, un razonamiento científico.
Enenfermería los principios generales que determinan cada una de las acciones y son:
* “Todo hombre es un miembro de una sociedad, que tiene derechos, deberes, privilegios y libertades, asimismo,temores y necesidades personales que comúnmente se exacerban con la enfermedad.”
* “El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico”
* “En el medio ambiente existenagentes patógenos”
Estos principios permiten comprender que el ser humano como ente biopsicosocial, forma parte un sistema ecológico y que en un momento dado puede satisfacer o no sus necesidades deacuerdo con su interrelación o interacción con los factores bióticos o abióticos existentes. Así también permiten comprender que la atención de enfermería esta determinada por la aplicación de estosprincipios en cada uno de los pasos que integran los diferentes procedimientos. Si consideramos el principio científico: “el ser humano requiere de un equilibrio fisiológico”, así como as característicascorrespondientes a estos, podemos enunciar que:
* Su origen esta en e conocimiento relacionado con la integración anatomofuncional del ser humano.
* Su origen esta en la experiencia obtenida a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Principios cientificos fundamentales aplicados en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Cientificos-Fundamentales-Aplicados-En-Enfermeria/2092304.html

MLA

"Principios cientificos fundamentales aplicados en enfermeria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Cientificos-Fundamentales-Aplicados-En-Enfermeria/2092304.html>.

MLA 7

"Principios cientificos fundamentales aplicados en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Cientificos-Fundamentales-Aplicados-En-Enfermeria/2092304.html>.

CHICAGO

"Principios cientificos fundamentales aplicados en enfermeria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Cientificos-Fundamentales-Aplicados-En-Enfermeria/2092304.html.