Principios fundamentales de la micobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios fundamentales de microbiológica
La microbiología es el estudio de los organismos microscópicos y de sus actividades.
Estos pequeños microorganismos, poseen existencia individual y no seagregan para formar tejidos y órganos como en los animales y vegetales.
Hay seis tipos de microorganismos: las bacterias, hongos, virus, algas, protozoos y rickettsias.
Las bacterias son las másimportantes por lo que concierne a los alimentos, ya que se adaptan a condiciones extremas y por ello se desarrollan en un amplio rango de ambientes.
En las características de las bacterias existentres formas bacterianas: esférica (cocos), de bastón (bacilos) y curvada o de bastón curvado (espirilos). Las bacterias miden de 1 a 3 nm de largo por 0,41 a 1 nm de ancho.
Las bacterias se producenpor un proceso conocido como fusión binaria que implica una simple división de la célula en dos células hijas. Se originan agrupaciones de células cuyas formas dependen del plano de división.
Losflagelos son organismos locomotores de las bacterias móviles. Su longitud es varias veces el cuerpo celular y son extraordinariamente finos. Se dividen en polares (localizados en uno de los extremos de labacteria) y peritricos (distribuidos regularmente alrededor de las células. Son los portadores del antígeno H. Las capsulas se forman por la secreción de polisacáridos de la propia célula y tienencarácter viscoso; y su grosor varían. Son portadoras del antígeno Vi.
Las esporulación son formaciones que resisten, se denominan esporas y se originan en el interior de la célula, en cada bacteria seproduce una sola espora; tiene una estructura química, caracterizada por su resistencia al calor, a la luz ultravioleta, a los agentes químicos y a la desecación.
Una de las características másimportantes de las bacterias es su reacción frente a un sistema de tinción específico. Una extensión de bacterias fijada por el calor, en un portaobjetos de vidrio.
Bacterias microaerofilas espirales...
tracking img