Principios generales del derecho 1-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO I
“CONCEPTO DE NORMA Y DE LEY”

Juicios Enunciativos y Juicios Normativos

El estudioso se pregunta: ¿Qué es el derecho?, los autores no han podido ponerse de acuerdo ni en el género próximo ni en la diferencia específica del concepto.
El tema central es la determinación del carácter normativo y enunciativo de sus preceptos. Todo el mundo reconoce que éstos se refieren a laactividad humana, pero existen cuestiones al respecto.

El derecho está formado de normas, por lo cual es esencial tener el significado de este concepto; la norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. El amplio (lato sensu) se aplica a toda regla de comportamiento, obligatoria o no. Y la de sentido estricto (stricto sensu) corresponde a la que impone los deberes o confiere derechos.Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades le damos el nombre de normas. Las normas imponen deberes o conceden derechos, mientras que los juicios enunciativos se refieren siempre como su denominación lo indica, como lo que es.

Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescribendeterminados medios, con vista de realización de ciertos fines.
Los Juicios enunciativos se dividen en falsos o verdaderos; pero se refieren a invalidez o validez.
Se habla también de verdades expresadas por aquellos que pueden ser contingentes o necesarios.

Concepto de la Ley Natural

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles queen la naturaleza existen. Por tanto, la ley natural es un juicio que expresa las relaciones constantes fenómenos.

Normas de Conducta y Leyes Naturales

Entre las leyes físicas y las leyes de conducta existen las siguientes diferencias:

a) La finalidad de la Ley Natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas provocar un comportamiento. Las leyesnaturales son fórmulas destinadas a explicarse.
b) Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. La ley física enuncia relaciones constantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, de hecho, puede no llegar a realizarse.
c) Una Ley Natural es válida cuandoes verdadera. Las llamadas “leyes estadísticas” son leyes en sentido impropio, por su mismo carácter contingente. En sentido filosófico, las normas son válidas cuando exigen un proceder intrínsicamente obligatorio. También existe la positividad de las normas, que por esencia es contingente, ya que las personas cuya conducta rigen, como seres dotados de albedrío, son capaces de violarlas. Lasleyes naturales, por lo contrario, no pueden ser válidas si la experiencia no las confirma.

Concepto del Deber

“Todo deber, es deber ser alguien”
Es decir que los impuestos por un imperativo son siempre deberes de un sujeto. Ésta recibe el nombre de “obligado”a una conducta ordenada.
Kan menciona que el deber es “la necesidad de una acción por respecto a la Ley” él, utiliza el término de leycomo sinónimo de norma.ç

Uno de los grandes méritos del filósofo Koenigsberg consistió subrayar la independencia entre lo que es y lo que debe ser.

Como conclusión, destaca que la fuerza obligatoria que el estado le atribuye sólo puede subsistir, y sólo es afirmada, mientras el sistema a que la norma pertenece mantiene su eficacia.

Teoría Kantiana de los Imperativos

Los juicios quepostulan deberes se dividen en categóricos e hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición. Los segundos, condicionalmente. Ésta dicotomía encuentra su antecedente en la moral Kantiana:

Imperativos categóricos son aquellos que mandan una acción por sí misma, como objetivamente necesaria.
Imperativos hipotéticos son la que prescriben una conducta como medio para el logro de un determinado fin....
tracking img