Principios generales del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

CLASIFICACIÓN.

SIGNIFICA QUE FUNCIÓN JURISDICCIONAL SOLO PUEDE EJERCERLA EL ESTADO POR CONDUCTO DE LOS ÓRGANOS ESTABLECIDOS A TAL EFECTO.

EN CIERTOS ASUNTOS LA FUNCIÓN NO SE REALIZA POR FUNCIONARIOS, EN LA ACEPCIÓN EXACTA DEL VOCABLO, SINO POR PARTICULARES, QUIENES, DESDE LUEGO, QUEDAN INVESTIDOS DE ESA CALIDAD MIENTRAS LLEVAN A CABO SUCOMETIDO, COMO ACONTECE CON LOS JURADOS DE CONCIENCIA Y LOS ÁRBITROS QUE INTEGRAN EL TRIBUNAL. CONSIDEREMOS QUE ESTE PRINCIPIO TIENE COMO COMPLEMENTO INDISPENSABLE EL DE LA OBLIGATORIEDAD PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD, SIN DISTINCIÓN DE RAZA, CONDICIÓN, ETC., DE SOMETERSE A LA JURISDICCIÓN DEL ESTADO.

CARÁCTER EXCLUSIVO Y OBLIGATORIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

ES INDISPENSABLEVINCULAR AL PROCESO A LA PARTE CONTRA QUIEN SE FÓRMULA EL DERECHO QUE EL DEMANDANTE RECLAMA, A FIN DE QUE SE APERSONE DENTRO DEL PROCESO Y PUEDA EJERCER EL DERECHO DE DEFENSA SE CUMPLE MEDIANTE LA NOTIFICACIÓN PERSONALDE LA PRIMERA PROVIDENCIA AL DEMANDADO O ACUSADO, REQUISITO QUE LE DA LA CALIDAD DE PARTE Y LO HABILITA PARA ACTUAR EN EL PROCESO.

NECESIDAD DE OÍR AL DEMANDADO
IGUALDAD DE LASPARTES.

SIGNIFICA QUE LAS DOS PARTES, CONSTITUIDAS POR EL DEMANDANTE Y EL DEMANDADO O EL ACUSADOR Y EL ACUSADO DISPONGAN DE LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA FORMULAR CARGOS Y DESCARGOS Y EJERCER LOS DERECHOS TENDIENTES A DEMOSTRARLOS. ES ASÍ COMO, POR EJEMPLO, EN UN PROCESO DECLARATIVO EL DEMANDANTE FORMULA EN LA DEMANDA SU PRETENSIÓN Y EL DEMANDADO PRONUNCIA FRENTE A ELLA DENTRO DEL TÉRMINO DELTRASLADO QUE SE LE CORRE A CONTINUACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN DEL AUTO ADMISORIO. VIENE LUEGO EL PERIODO PROBATORIO PARA PRACTICAR LAS PRUEBAS SOLICITADAS POR LAS PARTES EN LA DEMANDA Y SU CONTESTACIÓN.

PRINCIPIO INQUISITIVO:

CONCEPTO: ES LA OPERACIÓN MENTAL QUE HACE EL JUEZ PARA DETERMINAR SI LOAS HECHOS SE ENCUENTRAN DEMOSTRADOS POR LOS MEDIOS O ACTUACIONES REALIZADAS CON ESTE OBJETO.

VALORACIONPROBATORIA:

CONCEPTO: ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO CON EL OBJETO DE LLEVAR A ESTE LA PRUEBA DE LOS HECHOS MATERIA DE LA CONTROVERSIA. SON MEDIOS PROBATORIOS EL TESTIMONIO, LA CONFESIÓN, LA INSPECCIÓN JUDICIAL, LOS INDICIOS ETC.

CLASIFICACIÓN: SEGÚN LOS MEDIOS QUE PUEDEN UTILIZARSE, SE DISTINGUEN DOS CLASES DE CRITERIOS O SISTEMAS: EL MEDIO LEGAL Y EL MEDIOLIBRE

EL MEDIO LEGAL: CONSISTE EN QUE SOLO PUEDE EMPLEARSE LO QUE EXPRESAMENTE INDICA LA LEY O EL CÓDIGO RESPECTIVO. ENTRE NOSOTROS TUVO VIGENCIA EN EL CAMPO PENAL.

EL MEDIO LIBRE: SE PRESENTA CUANDO LA LEY DEJA PLENA LIBERTAD PARA QUE SE UTILICE CUALQUIER MEDIO PROBATORIO, SINO TAMBIÉN CUANDO SEÑALA ALGUNOS Y PERMITE EL EMPLEO DE OTROS

PRINCIPIO DE MEDIO PROBATORIO

CONCEPTO: CONSISTE ENDAR A CONOCER LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN EL PROCESO POR EL FUNCIONARIO JUDICIAL.

PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD
PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL

CONCEPTO: SEGÚN CHIOVENDA, ES LA OBTENCIÓN DEL MÁXIMO RESULTADO POSIBLE CON EL MÍNIMO DE ESFUERZO. ESTE PRINCIPIO DE REFIERE NO SÓLO A LOS ACTOS PROCÉSALES SINO A LAS EXPENSAS O GASTOS QUE ELLOS IMPLIQUEN.

PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN

CONCEPTO:ESTE PRINCIPIO SE REFIERE A CUÁL DE LOS SUJETOS DEL PROCESO LE CORRESPONDE DARLE CURSO AL PROCESO HASTA PONERLO EN ESTADO DE PROFERIR SENTENCIA. DIFIERE DEL INQUISITIVO Y EL DISPOSITIVO PORQUE ESTOS MIRAN A LA INICIACIÓN DEL PROCESO, MIENTRAS QUE EL IMPULSO SE REFIERE A LA ACTUACIÓN POSTERIOR.

IMPULSO PROCESAL

CONSISTE EN QUE EL JUZGADOR, EN TODAS LAS PROVIDENCIAS QUE IMPLIQUEN PRONUNCIAMIENTODE FONDO, Y EN PARTICULAR EN LA SENTENCIA, EXPONGA LOS MOTIVOS O ARGUMENTOS SOBRE LOS CUALES BASA SU DECISIÓN.

LA APLICACIÓN DE ESTE PRINCIPIO PERMITE QUE LAS PARTES PUEDAN CONOCER LAS RAZONES QUE TIENE EL JUEZ PARA TOMAR LA DECISIÓN Y ASÍ EJERCER EL PRINCIPIO DE LA IMPUGNACIÓN

PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN DE LA SENTENCIA

CONSISTE EN QUE LOS ACTOS PROCÉSALES NO PERTENECEN A LA PARTE QUE LOS...
tracking img