Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios Generales del Derecho
(Introducción al Estudio del Derecho. Eduardo García Máynez)
Determinar que deba entenderse por principios Generales del Derecho es una de las cuestiones más controvertidas en la literatura jurídica. Sostienen algunos autores que el método para descubrirlos consiste en ascender, por generalización creciente, de las disposiciones de la ley a reglas cada vezmás amplias, hasta lograr que el caso dudoso quede comprendido dentro de algunas de ellas.
Para ciertos tratadistas, principios generales son los del derecho romano; algunos afirman que se trata de los universalmente admitidos por la ciencia, y otros, por último, los identifican con los del derecho justo o natural. Del Vecchio ha demostrado que esta opinión es la única correcta.
Cuando se afirmaque los principios generales son los del derecho natural, quiere decirse que, a falta de disposición formalmente válida, debe el juzgador formular un principio dotado de validez intrínseca, a fin de resolver la cuestión concreta sometida a su conocimiento. Queda excluida, por tanto, la posibilidad legal de que falle de acuerdo con sus opiniones personales.
Otra limitación ha de aceptar también: Losprincipios generales que le sirvan de base para llenar lagunas de la ley, no deben nunca oponerse a los preceptos contenidos en ésta.

(Filosofía del Derecho. Víctor Manuel Rojas Amandi. Colección Textos Jurídicos Universitarios)
Desde su primera conceptualización en el Código Civil austriaco de 1912, al concepto de principios generales del derecho se le han atribuido múltiples y variadossignificados. Se les ha equiparado con los principios del derecho natural, con los principios contenidos en la legislación positiva, con la costumbre e, incluso, con los principios reconocidos por la doctrina del derecho.
El primer requisito para que los principios generales del derecho funcionen como medio de integración de éste consiste en que la propia legislación los reconozca.
Los principiosgenerales del derecho constituyen los principios más generales de carácter jurídico de donde se han derivado los contenidos concretos de las proposiciones jurídicas de un sistema de derecho específico. Por esta razón, valerse de ellos para colmar las lagunas de la ley requiere conocer el derecho con mayor alcance que el que se limita exclusivamente al contenido de las proposiciones normativas de losordenamientos legales, pues presupone conocimientos profundos sobre la historia del derecho, las corrientes ideológicas que sirvieron de guía al legislador y de que formal la tendencia de la normatividad expresa corrientes del pensamiento internacionales e incluso universales.
En detalles como saber llenar las lagunas de la ley mediante el uso de los principios generales del derecho, el estudiantedebe tomar conciencia de que, en realidad, para alcanzar el rango de un auténtico jurista, la cultura de la cual se debe disponer, rebasa con mucho los estrechos limites de la ley escrita y se extiende a la historia del derecho y, en última instancia, al conocimiento científico de la realidad social que hace necesaria a la normatividad jurídica.

Fuentes Formales del Derecho

Las fuentesformales del derecho son:
la legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividady considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y...
tracking img