Inversion norteamericana en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversion Norteamericana en Mexico

OBJETIVO:

Entender las razones de la crisis actual de la economía mexicana, que lejos de ser una moda, se vuelve un desafío, porque únicamente así será posible construir una propuesta viable que garantice un crecimiento económico estable y rompa el circulo vicioso devaluación-inflación-recesión-endeudamiento-devaluación.

INTRODUCCION:
Es un hechoevidente que la reforma estructural, el ajuste neoliberal al que se sometió a la economía de México ha tenido, entre otras consecuencias, la globalización de la misma.

Hoy la economía mexicana presenta una interdependencia (mas bien dependencia) con la economía mundial, pero sobretodo con las economías desarrolladas aun más con la de Estados Unidos.

Por otra parte, lo que ocurra en México puedeafectar al conjunto de la economía mundial pero en particular a Estados Unidos y a las llamadas economías ``emergentes'', que no sabemos en que sentido lo son.

En la capacidad de afectación intervienen elementos de orden objetivo y subjetivo o vinculados tanto a la economía real como a la simbólica.

COMERCIO BILATERAL
Los Estados Unidos son el mayor socio comercial de México. Adquirieron 85%de las exportaciones totales de México en 2006. México es el tercer socio comercial de EUA, después de Canadá y China. El comercio bilateral de bienes llegó a 332 mil millones de dólares en 2006 –si se incluyen los servicios, cada día comerciamos más de mil millones de dólares. En términos comparativos, en poco más de un mes, el comercio de los dos países es igual a lo que México comercia en unaño con el total de los 27 los países de la Unión Europea.
• En 2006, los Estados Unidos exportaron a México bienes por 134,200 millones de dólares –un aumento de 11.5% respecto a 2005– e importaron de México bienes por 198,300 millones de dólares –un aumento de 16.6% respecto a 2005.
• Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, las exportaciones de EUA a México aumentaron 223% y las de Méxicoa EUA en 396%.
• 85% de las exportaciones totales de México van a los Estados Unidos. Su valor es de 212 mil millones de dólares.
• 51% de las importaciones totales de México provienen de los Estados Unidos, por un valor de 130 mil millones de dólares.


COMERCIO AGRÍCOLA
Con una población creciente, una economía en expansión y un sector agrícola cada vez más orientado al mercado, Méxicose convirtió en el segundo socio comercial de los Estados Unidos en productos agrícolas en 2006. Fue origen del 10 por ciento de las importaciones estadounidenses de estos productos e importó de EUA 14% de sus insumos agrícolas. Para México, los Estados Unidos siguen siendo el mayor socio en este sector. Más del 80% de las exportaciones agrícolas de México van a ese país. Específicamente, lasimportaciones estadounidenses de estos productos mexicanos durante 2006 se valuaron en la cifra récord de 10,200 millones de dólares, mientras que las exportaciones estadounidenses a México sumaron 11,500 millones de dólares.
Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, el comercio agrícola bilateral ha aumentado en forma impresionante. Las exportaciones de México a EUA han crecido casi 10% cada año–el doble de lo que lo hacían antes del TLCAN– mientras que las exportaciones de EUA a México han aumentado alrededor de 8% anualmente. Esto refleja los resultados mutuamente benéficos del TLCAN para los sectores agrícolas de ambos países.
COOPERACIÓN TÉCNICA
La importancia mutua de las economías agrícolas de México y los Estados Unidos ha conducido a una fuerte relación cooperativa. Durante losúltimos dos años, el gobierno, el sector privado e instituciones académicas de EUA han invertido más de 20 millones de dólares en más de 120 proyectos relacionados con temas relacionados con la agricultura y la agroindustria en México.


TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los Estados Unidos, Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994 y creó el...
tracking img