Principios Jurídicos de Contradicción y de Tercero Excluido

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Principios Jurídicos de Contradicción y de Tercero Excluido


Principio Jurídico de Contradicción

Para entender el principio jurídico de contradicción es necesario entender primero elprincipio general de contradicción que señala "dos juicios contradictorios no pueden ser ambos verdaderos". Las enunciaciones, según la calificación que les da la lógica son verdaderos o falsos.

En elplano de la lógica jurídica nos encontramos con el principio jurídico de contradicción, señala "dos normas de derecho, no pueden ser validas ambas", una debe ser invalida. En este plano las normas sonválidas o no válidas. Este principio es considerado "supremo" de la lógica jurídica.

En la critica que hace Husserl respecto a la manera psicologista de analizar este principio, señala básicamenteque es imposible o seria incorrecto analizar este principio desde un punto de vista psicologista, ya que estaríamos involucrando factores subjetivos a dicho análisis, puesto que se esta dejando acriterios (pensamientos) de los individuos la validez de dos posiciones que se contradicen, lo que vendría a ser un error en la solución de dicha contradicción.

Sin embargo el hecho de que un sujetopueda atribuir validez a las normas en contradicción, no destruye su esencia (lógica) ya que no se hace de manera subjetiva (como si se podría ver afectada en caso de poner en practica la teoríapsicologista) sino que se hace dentro del plano de la lógica, es decir, si lo lleva a cabo un sujeto, mas este no involucra su pensamiento y opinión en dicha atribución de validez, simplemente lo realizaconforme la lógica le dicta.

La tesis kantiana señala que "debes negarte a admitir que dos proposiciones contradictorias sean verdaderas" implica o induce a que lo rechacemos por esa calidad de deberque le da al principio, mas es innecesario puesto que la lógica así lo señala de origen, no es algo potestativo de los sujetos rechazarlo o no, es algo lógico, que vas mas allá de si un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio del tercero excluido
  • Contradiccion Juridica
  • EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION
  • principio de contradiccion
  • Principio de la no contradiccion de la norma
  • Contradicciones en lso cuerpos juridicos
  • principios juridicos
  • Principios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS