Principios logicos aplicados al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS LÓGICOS APLICADOS AL DERECHO

Las leyes de la lógica son estructuras básicas y ordinalmente elaboradas mediante conceptos repetidos, capaces de albergar proposiciones formalmente verdaderas. No existen teóricamente leyes que sean más importantes que otras: cada una de ellas puede deducirse de otras leyes y ninguna tiene el privilegio intrínseco de servir de base a las demás.
Uno delos objetivos a cumplir por parte de la lógica, se refiere al establecimiento de leyes, estructuras y procedimientos de nuestro pensamiento para el descubrimiento de la verdad.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

La ley de la identidad puede formularse brevemente: los pensamientos son idénticos entre si, si poseen la misma extensión; todo pensamiento e enunciado es idéntico a si mismo, si su extensiónpermanece invariable.
En lógica y filosofía se utilizan conceptos similares para explicar el concepto de identidad, tales como inherente, atribuible e identidad.
En la ley de identidad aparece en forma sencilla: “A es A”, “una rosa es una rosa”.
En derecho si presentamos una demanda solicitando la protección de determinado derecho, no podemos presentar en la misma demanda una pretensión distintaa lo demandado.
El principio de identidad nos dice que una cosa es idéntica a si misma, lo que es, es; lo que no es, no es:
A es A, o no A es no A

PRINCIPIO DE CONTRADICCION

El principio de contradicción establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo.
Debería llamarse principio de no-contradicción puesto que lo expresa es la necesidad de no contradecirse.“Dos proposiciones contradictorias no pueden ser a la vez verdaderas”, es imposible que una cosa sea o no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. ó bien: “Es Imposible ser y no ser a la vez”.

La ley de la contradicción es de gran importancia para pensar correctamente. En los razonamientos deductivos, dicha ley permite fundamentar la existencia de necesidad lógica en la inferencia de laconclusión. Se hace uso de la ley de contradicción, no solo en las demostraciones sino también en las refutaciones. Para refutar una tesis se demuestra otra, incompatible con la primera. Ambas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Si la segunda tesis ha sido demostrada y es verdadera no puede serlo la primera (por la ley de contradicción).
Si en el derecho existen contradicciones, de forma ofondo en el orden jurídico, el mismo derecho las corrige utilizando modos lógicos de corrección, para continuar siendo valido todo el orden jurídico, pues de lo contrario, al aplicarse la ley de contradicción eliminaría las vías o reglas para el comportamiento humano.
En el terreno jurídico no debe haber contradicción formal en los hechos presentados en la demanda, lo mismo en las normas jurídicassustantivas o procesales que se ofrecen demostrar los hechos de dicha solicitud. En la misma obligación de lógica formal se encuentra el demandado. Si las hubiere, se aplica el principio de no contradicción.
El principio de contradicción nos dice que es imposible afirmar y negar que una cosa sea y no es al mismo tiempo y bajo la misma circunstancia:

A no es no A

EL PRINCIPIO DE TERCEROEXCLUSO

El principio de tercero excluso no es idéntico al de contradicción. Añade una nueva idea, la que no se puede encontrar una nueva opción entre el ser y el no- ser.
Fija solo dos posibilidades para cualquier proposición, a la vez que excluye, como inexistente, cualquier tercera posibilidad que no sea su verdad o su falsedad.
La ley de tercero excluido es de gran importancia para el pensar.Sirve de base de muchos razonamientos y en la demostración del contrario (demostraciones indirectas), tiene su pertenencia procesal.
En toda demostración indirecta, al aceptar como verdad una proposición contradictoria respecto a la tesis que se demuestra, entramos en contradicción con juicios cuya veracidad ha sido averiguada. Al averiguar la falsedad de la proposición que contradice a la...
tracking img