Principios pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Propuesta A

1. Sentido de comunidad (Acogida - Solidaridad)
La escuela es un proyecto comunitario donde las relaciones interpersonales no son simplemente funcionales si no más bien humanizadoras, con un estilo de relación basado en la solidaridad y acogida mutua que promueve la valoración de la persona y de su contexto socio cultural.

Desarrollar nuestra acciónpedagógica con sentido de comunidad es favorecer las actitudes de acogida mutua y solidaridad, ofrecer a las/os alumnas/os y a los miembros de la escuela la vivencia del sentido de comunidad como unión de fraternidad, procurando un ambiente favorable para el crecimiento personal y el desarrollo de los valores.

Es creer que en el diálogo, la relación y la acción conjunta la persona llega a serella misma y a madurar humanamente.

2. Centralidad del alumno
En la acción pedagógica consideramos al alumno como persona en proceso evolutivo. Respetamos sus ritmos individuales y posibilidades y recuperamos sus intereses y necesidades como punto de partida para el quehacer educativo.

Es evidente que si el aprendizaje parte del interés del alumno se hace agradable y cobra significatividad.Respetar la naturaleza del educando, sus etapas, su tipo de pensamiento e intereses, implica un profundo conocimiento de él como ser humano, de cada una de sus etapas evolutivas y de cada grupo concreto.

3. Interculturalidad (Encuentro entre dos o más culturas)
En el mundo se está presentando con mucha fuerza un fenómeno que está provocando conductas discriminatorias por razones de raza,lengua, lugar, condición social y confesión religiosa. En esta realidad donde conviven y se enfrentan culturas autóctonas, emergentes y modernas, queremos incidir en todo aquello que favorezca la convivencia armónica y enfatizar en nuestra tarea educativa el aprender a convivir.

4. Democracia y autonomía
Si la escuela quiere educar en y para la democracia es urgente educar en y para la libertad ysolidaridad. Esta concepción supone una valoración ética de la persona, su vida y trascendencia. Al decidir por una educación democrática, optamos por desarrollar en el educando hábitos y actitudes autónomas y solidarias.
En la escuela democrática hay un espacio para opinar y discrepar. El diálogo, la reflexión y el análisis son herramientas constantes en y para el aprendizaje. El principio de lademocracia tiene que tener su concreción consecuente en la organización escolar, en el estilo de relaciones y en la metodología del trabajo en el aula.

5. Investigación y reflexión crítica
La investigación y el espíritu crítico son elementos que permiten liberar a las personas. A través de la investigación las personas se aproximan al descubrimiento y explicación de las causas y motivacionesque generan distintos hechos. La reflexión crítica nos permite ser actores y no receptores pasivos del entorno.

Respecto a la investigación se pretende un aprestamiento en las habilidades propias de la investigación científica basado en el ejercicio de investigaciones concretas. Se pretende además desarrollar el pensamiento científico, concebido como método o modo ordenado y racional de abordarla realidad. Interesa que los educandos sean capaces de reflexionar sobre el universo físico o social y sus problemas.

6. Realidad
La escuela es el ámbito donde la persona se prepara y aprende a desenvolverse y enfrentar la vida con eficacia. La realidad entonces es el punto de partida para los aprendizajes. Lograr mayor relación entre la escuela y la realidad permite confrontarpermanentemente los desafíos del contexto con el proceso educativo.

La aproximación a la realidad en todos los aspectos (físico, psíquico, social) es la clave para entenderla, pero también es importante la reflexión que permite interpretarla críticamente para llegar a transformarla. La educación busca el desarrollo del alumno enraizado en su cultura, capaz de hacer suyos los proyectos y necesidades de su...
tracking img