Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La palabra “principio”, en cualquiera de sus acepciones[1], representa el inicio, la causa o el fundamento de algo.

En Derecho también se emplea con esos sentidos. Se dice que los principios traducen el espíritu, los valores fundantes o los elementos esenciales de un ordenamiento jurídico[2].

Por tanto, llámense “principios procesales” las directivas uorientaciones generales en que se inspira cada ordenamiento jurídico procesal[3].

La existencia de estos principios le otorga perfil propio a cada una de las ramas del derecho. También facilita la tarea de interpretar y explicar las normas positivas, y ante la falta u oscuridad de estas, sirven para fundamentar las sentencias[4].

FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS PROCESALESPalacio[5] y Arazi[6], coinciden en que los principios procesales cumplen, fundamentalmente, las siguientes funciones:
1º) Sirven de bases previas al legislador para estructurar las instituciones del proceso en uno u otro sentido. De acuerdo con estas pautas, los legisladores que quieran crear o modificar leyes procesales deberán acudir a estos principios a los fines de aportar normascoherentes con ellos, bajo riesgo de plasmar positivamente pautas que nunca lleguen a regular en forma eficaz la conducta comunitaria;
2º) Facilitan el estudio comparativo de los diversos ordenamientos procesales actualmente vigentes, así como el de los que rigieron en otras épocas;
3º) Constituyen instrumentos interpretativos de inestimable valor. Los principios o reglas procesales no sonestáticos sino que adquieren mayor o menor vigencia o cambian sus perfiles y alcances al compás de las modificaciones que experimenta la conciencia jurídica general de la comunidad que produce y rige sus destinos mediante ese derecho.

Según Alexy[7], los principios son “mandatos de optimización” porque, en tanto ordenan que se realice algo, pueden ser cumplidos en diversos grados según lasposibilidades fácticas y jurídicas. Esta flexibilidad es necesaria para adecuarlos a la vida que regulan. Los principios procesales deben aplicarse con criterio despierto y actual, estructurando las instituciones procesales que de ellos resulten e interpretándolos en un sentido armónico con las necesidades de la justicia en relación al tiempo y al pueblo donde han de aplicarse[8].

Elproceso no es neutro, en el desarrollo de sus técnicas internas, a las orientaciones filosófico-políticas de la sociedad en que debe operar[9].

Esto los diferencia de las normas, que exigen una realización “plena” y sólo pueden ser cumplidas o incumplidas, ya sea en cuanto a lo prohibido, lo permitido u ordenado[10].

LOS PRINCIPIOS PROCESALES Y LA CONSTITUCION NACIONALSiendo la Constitución Nacional la cúspide del ordenamiento jurídico de nuestro país, cave remitirse a ella y a sus preceptos como punto de partida de cualquier análisis que se refiera a principios jurídico.

En ella encontramos, no solo principios propios del derecho constitucional, sino principios generales aplicables al ordenamiento jurídico derivado.

A modo de ejemplo, podemoscitar, el principio de la inviolabilidad de la defensa en juicio de la persona y sus derechos sintetiza las garantías del juez natural, el debido proceso y la defensa en juicio expresadas en el art. 18 de la Constitución. A ese principio concurren otras garantías, como la división de poderes (art. 1º), la publicidad de los actos públicos (art. 14), la igualdad ante la ley (art. 16), la inviolabilidadde la propiedad (art. 17) y la legalidad (art. 19).

El derecho procesal adopta los principios derivados de la Constitución Nacional y es condicionado por estos en una relación de medios a fin:
1) La Constitución Nacional establece las garantías relativas a la justicia.
2) Todas las leyes deben ceñirse a la Constitución Nacional.
3) El derecho procesal debe ajustarse a las...
tracking img