Principios profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 93
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué manera se encuentran presentes/ausentes en el caso los principios profesionales: autonomía, beneficencia, responsabilidad, confianza, dignidad humana y justicia?
Creemos que más bien seencuentran ausentes en el caso, por ejemplo en el concepto de la autonomía esta hace referencia a la libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta, es decir lafacultad para gobernarse a sí misma, basada en su propio sistema de valores y principios.
Una persona autónoma determina por sí misma el curso de sus acciones de acuerdo a un plan escogido por ellamisma. Por supuesto que durante el acto médico la autonomía tiene que ver con la del paciente y no con la del médico es un derecho que limita lo que debe y puede hacer el médico por su paciente y estecaso como pudimos notar ambos médicos tomaron la decisión sin consultar a Edith este principio no aplica.
En el principio de Beneficencia claramente se puede notar que tampoco fue aplicable, eljuramento hipocrático dice respecto e esto: “Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechoso, según mis facultades y mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. (...)Encualquier casa que entre no llevare otro objeto que el bien de los enfermos,...”.Ambos médicos se olvidaron completamente de este principio puesto que no vieron por hacerle un bien a Edith si no todolo opuesto. Otro factor muy importante del caso de Edith se está eliminando el cual es la responsabilidad ya que desde el momento que analizo a la paciente su responsabilidad como tal era observarestrictamente cada uno de los chequeos que le hacían y vemos que la imprudencia o falta de diligencia fue muy escasa para lo que el caso Requería, otra forma de ver esto es que laresponsabilidad médica desde un principio fue violada por lo menos después de que los dos médicos hicieron mal; su responsabilidad y obligación era reparar las faltas cometidas indemnizando o sufriendo alguna...
tracking img