Principios de la ética Profesional
Para Augusto Hortal (2002), cada ética profesional genera, en su propio ámbito, una clasificación de situaciones, asuntos, conflictos y modos de abordarlos yresolverlos, que permiten analizar lo que está en juego en la toma de decisiones. Los nuevos casos son juzgados, en primera instancia, con base en los elementos conocidos.
Los principios son imperativosde tipo general, que orientan acerca de lo que es bueno hacer y lo que debe evitarse. Se distinguen de las normas por ser más genéricos. Señalan grandes temas y valores de referencia, que hay quetomar en cuenta a la hora de decidir y de enfrentar casos problemáticos. Las normas aplican los principios a situaciones más o menos concretas.
Para este autor, los principios pueden ser el punto departida o de llegada de una actuación. El "razonamiento moral descendente" va de los principios generales a otros más específicos, paulatinamente, hasta llegar a las decisiones singulares. Para poder seraplicados, deben ser revisados e interpretados con respecto al contexto en que se producen y a las situaciones y casos que se busca resolver. El "razonamiento moral ascendente" parte de lasactuaciones y decisiones singulares en situaciones concretas. De ahí se van generando criterios de actuación, hasta llegar al nivel más general de los principios. Ambos procesos se combinan.
En la éticaprofesional están implícitos al menos tres principios (17).
5.1. Beneficio o Beneficencia
"La palabra beneficencia está compuesta de dos vocablos de origen latino, bene y facere, que podrían traducirsecomo hacer el bien. Hace referencia a la consecución de determinados bienes específicos de la práctica profesional correspondiente" (Bermejo, 2002,75).
Cada profesión se plantea y legitima frente a losdemás la consecución de ciertos bienes y servicios. Para ser buenos profesionales, los individuos deben conocerlos y buscar su cumplimiento, tanto con respecto a los usuarios que reclaman un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Principios de la etica profesional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Etica-Profesional/460313.html

MLA

"Principios de la etica profesional" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Etica-Profesional/460313.html>.

MLA 7

"Principios de la etica profesional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Etica-Profesional/460313.html>.

CHICAGO

"Principios de la etica profesional." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Etica-Profesional/460313.html.