Principios que rigen la organizacion del ministerio publico

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CAPITULO II
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ORGANIZACIÓN
DEL MINISTERIO PÚBLICO

1. PRINCIPIOS GENERALES
1.1. Defensa del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos: El Ministerio Público está profundamente comprometido con el mantenimiento, protección y fortalecimiento de estos grandes postulados que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. Es así como la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 274 y 278 consagra, que el Ministerio Público como parte integrante del Poder Ciudadano, debe promover la educación ciudadana, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social, el amor a la patria y la observancia y respeto de los derechos humanos.
1.2. Autonomía e Independencia: El Ministerio Público es autónomo eindependiente de los demás órganos del Poder Público, autonomía que abarca el ámbito funcional, financiero y administrativo, por disposición expresa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 273, ratificado en el artículo 2° de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Sólo un organismo independiente y autónomo, tiene la capacidad potencial de controlar efectivamente aotros poderes. Si tales cualidades son inexistentes, el control seria ilusorio y, en todo caso, meramente formal.
1.3. Legalidad: El Ministerio Público desarrollará sus funciones con estricta sujeción a la Constitución, los Tratados Internacionales y las Leyes. Los actos que ejecuta el Ministerio Público deben ser realizados en completa armonía con las reglas de derecho. Dicho principio estáconsagrado en el artículo 137 de la Constitución y en el artículo 4° de la Ley Orgánica que rige la Institución.
1.4. La Unidad e Indivisibilidad: El Ministerio Público es único e indivisible y ejerce sus funciones a través de los órganos establecidos por la Ley. El principio de la unidad permite afirmar que el Ministerio Público, forma un órgano o cuerpo único, en el que todos sus miembros puedenejercer de la misma forma y bajo la misma responsabilidad las diferentes funciones asignadas al Ministerio Público, sin perjuicio de la potestad que tiene el Fiscal General de la República de atribuir competencias a los funcionarios de la Institución. El citado principio está consagrado en el artículo 3° de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
1.5. Jerarquía: La autoridad del Fiscal General de laRepública se extiende a todos los funcionarios del Ministerio Público, sea cual fuere la jurisdicción a la cual pertenece. Las funciones del Ministerio Público se cumplen en todas las instancias a través de una organización en las que los fiscales y demás funcionarios tienen determinadas potestades, atribuciones y deberes, específicamente señalados en la Ley Orgánica que rige la Institución. LaInstitución requiere de un accionar jurídico uniforme; en especial, en lo relativo al ejercicio de la acción pública y en los criterios que informan la persecución penal. Siendo una institución jerarquizada obedece al principio constitucional de igualdad, el cual no toleraría una actuación fiscal desigual en casos iguales, o igual en casos desiguales. Por otra parte, jerarquía no connota obedienciaabsoluta, recepción acrítica de órdenes, sino obediencia reflexiva, la oportunidad de representar la ilegalidad de una orden. Este principio está contemplado en el artículo 284 de la Constitución y artículo1° de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
1.6. Objetividad, Transparencia y Probidad: Los funcionarios del Ministerio Público deben adecuar sus actos a criterios de objetividad, con apegoa la racionalidad jurídica y técnica, ejerciendo sus atribuciones con transparencia, honradez, rectitud e integridad en protección de la dignidad humana y los derechos y libertades fundamentales sin discriminación alguna. Principios éstos consagrados en los artículos 141 y 145 de la Carta Magna y artículos 4° y 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
1.7. Celeridad: El Ministerio Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Que Rigen El Registro Público De La Propiedad
  • Principios que rigen la Administracion Publica
  • ministerio publico y sus principios
  • MINISTERIO PÚBLICO Y EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS