Principios rectores del derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO ELECTORAL

Artículo 41 fracción V de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos:

En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad,independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.

• CERTEZA.- (De cierto).
1. Conocimiento seguro y claro de algo.
2. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor deerrar.

Consiste en dotar de facultades expresas a las autoridades, permite que todos los participantes en el proceso electoral conozcan con claridad y seguridad, las reglas a las que están sujetasen su actuación las autoridades electorales.
Cuando hay cereza jurídica cada ciudadano esta en condición de prever cuales serán las consecuencias jurídicas de sus propias acciones y cuáles serán lasdecisiones de los órganos de aplicación en caso de que su comportamiento deba ser juzgado.

Es también la confirmación entre un hecho y la verdad, exige que en todos los actos electorales se cumpacon una serie de formalidades que permitan al intérprete llegar a la conclusión de que a través del tiempo los actos que se consignan en los distintos procedimientos se corresponden con la realidad.• LEGALIDAD.- (De legal).
1. f. Cualidad de legal.
2. f. Der. Ordenamiento jurídico vigente.
3. Sistema de normas que constituyen el derecho positivo de un país. // Calidad de legal de unacto, contrato o situación.

Para poder garantizar tal principio, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señala la Constitución y la Ley. Dicho sistema darádefinitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votado y de asociación.

Este está consagrado en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través de su artículo 14 en su segundo párrafo. Supone la exigencia que todo acto de autoridad debe de realizarse conforme al texto expreso en la...
tracking img