Principios Rectores del Sistema Jurídico adversarial

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
LOS PRINCIPIOS RECTORES

Son guías que el proceso debe seguir, sin desviar su dirección y respetándolas en todo momento. Los principios rectores deben ser sólidos y fuertes durante todo el procedo para que éste pueda cumplir con su cometido en beneficio de la justicia y de la comunidad en general. Estos principios son: Publicidad, Contradicción, Concentración, Continuidad e Inmediación.Conforme al artículo 20 Constitucional, se garantiza la igualdad, expedites, presunción de inocencia, exacta aplicación etcétera y aunado a las peculiaridades de nuestra estructura constitucional, se concluye que los principios rectores habrán de relativizarse a fin de funcionar simultánea y sistemáticamente. Además prevén el carácter acusatorio y la oralidad como característicasmetodológicas, es decir; la oralidad como principio de acción, como forma a través de las audiencias y el carácter acusatorio es la característica que permite lograr el objetivo procesal mediante la práctica de los principios rectores.

Principio de Publicidad.-

Consiste en darle transparencia a las actuaciones judiciales y del Ministerio Público, mediante el libre acceso del público a lasaudiencias que sean desahogadas durante el proceso.

Este principio tiene sus excepciones, tanto en las posibilidades de espacio existentes en los tribunales, como en la condiciones especiales del asunto o de los intervinientes, en lo casos que determine la Ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pública, protección de victimas, testigos y menores cuando se ponga en riesgo la revelación dedatos legalmente protegidos, o cuado el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo, que de oficio o a petición de parte serán tomadas en las medidas pertinentes para el cumplimiento de la litación de dicha publicidad.

Las medidas que se pueden tomar son las siguientes:
a).- Impedir el acceso u ordenar la salida de las personas determinadas de la sala donde se efectuare laaudiencia.
b).- Impedir el acceso del público en general u ordenar su salida para la práctica de pruebas específicas.
c).- Prohibir al fiscal, a los demás intervinientes y a sus abogados que entreguen información o formulen declaraciones a los medios de comunicación social durante el desarrollo del juicio.

La publicidad proporciona transparencia a los procesos judiciales y en consecuencia segenera confianza a la sociedad respecto de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Principio de Contradicción.-
Es la igualdad procesal, pues consiste en dar visa la parte contraria para que diga lo que a su derecho convenga en con el fin de que a toda acción le corresponda una reacción. Este principio deriva del derecho natural de equidad, es la aplicación práctica dela garantía de audiencia, garantiza la igualdad y el equilibrio entre las partes durante el proceso.

Principio de Concentración.-
Consiste en que la mayoría de los actos procesales se realizarán en una sola audiencia o con la máxima economía de actuaciones procesales. Este principio va de la mano con la continuidad, ya que los actos procesales de no poder ser concluidos en una sola audienciao con la economía procesal, se convoca al día inmediato siguiente para darle continuidad y conclusión a la misma.

Solo se considerará como pruebas las que sean presentadas en la audiencia de juicio. A este principio se le llama de concentración porque en la audiencia deberá concentrarse el desahogo de las pruebas.

Principio de Continuidad.-
Todos los actos en el desahogo de laaudiencia deben ser continuos y en caso de que la audiencia se suspenda, dicha temporalidad será determinada por la Ley. Este principio esa demarcado por la necesidad de que los actos procesales y el desahogo de la prueba sean unos tras otros, es decir, de manera ininterrumpida y constante.

Principio de Inmediación.-
Consiste en que en todas las audiencias estará presente el Juez, sin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios rectores del sistema acusatorio adversarial
  • principios del sistema acusatorio adversarial
  • Principios rectores del sistema oral
  • principios rectores y generales del sistema acusatorio adversarial.
  • Principios Rectores Del Nuevo Sistema Penal Mexicano
  • Alexy: sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica
  • Sistema Adversarial
  • Principios rectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS