Principios rectores del sistema oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R I N C I P I O S R E C T O R E S D E L S I S T E M A O R A L

1.- O R A L I D A D : El debate sera oral, tanto en lo relativo en los alegatos y argumentos de todas las parte, como entodas las declaraciones, la recepcion de las pruebas y, en general, a toda intervencion de quienes participen en él.
Las desiciones del presidente y las resoluciones del Tribunal seran dictadasverbalmente, con expresion de sus fundamentos cuando el caso lo requiera, quedando todos notificados por su emisión.
Cuando la desicion implique un acto de molestia, además de ser dictada oralmente,debera fundarse y motivarse por escrito.
Quienes no puedan hablar o no puedan hacerlo en esoañol, formularan sus preguntas o contestaciones por escrito o por medio de un interprete, leyendose orelatandose las preguntas o las contestaciones en la audiencia, comforme a lo prescrito por este Código.(art. 325 del Código Procesal Penal de Oaxaca).

2.- P U B L I C I D A D : El debate será público, peroel tribunal podrá resolver excepcionalmente, aun de oficio, que se desarrolle, total o parcialmente, a puertas cerradas, cuando:
I.- Pueda afectar el pudor, la integridad física o la intimidad dealguna de las partes o de alguna persona citada para participar en él;
II.- El orden Público o la seguridad del Estado puedan verse gravemente afectados;
III.- Peligre un secreto oficial, particular,comercial o industrial cuya revelacion indebida sea punible, o
IV.- El tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo, o
V.- Esté previsto específicamente en este Código o en otraley.
La resolución será fundada y constará en los registros de la audiencia. Desaparecida la causa, se hará ingresar nuevamente al público y quien presida el debate informará brevemente sobre elresultado esencial de los actos cumplidos a puertas cerradas, cuidando de no afectar el bien el bien protegido por la reserva, en lo posible. El tribunal podrá imponer a las partes en el acto el deber de...
tracking img