Principios y conceptos de los puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre principios y conceptos
relacionados con los puentes.

INTRODUCCION
1. Definición de Puente.
2. Partes de un puente
2.1. Subestructura o infraestructura.
2.2. Superestructura.
2.3 Elementos intermedios y/o auxiliares.
3. Tipos de puentes.
3.1. Según el material empleado
3.2. Según el obstáculo que salvan
3.3. Según el sistema estructural3.4. Según el sistema estructural
3.5. Según su destino
3.6. Según el anclaje
3.7. Según el sistema constructivo empleado.
3.8. Según la ubicación de la calzada
3.9. Puentes en esviaje. 
3.10. Según el fundamento arquitectónico
3.11. Otros tipos
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo unainvestigación que nos de a conocer lo necesario y lo básico de lo que tendremos que aplicar en un futuro en nuestro proyecto, ya que sin esta información básica no tendremos las herramientas necesarias para realizar un proyecto exitoso.
En el siguiente trabajo se presentaran las especificaciones básicas de los puentes, se podrá encontrar la definición de los mismos, sus principios, los tipos de puentesy las partes de cada uno de ellos; todo esto con el fin de adquirir la información necesaria para poder llevar a cabo nuestro proyecto de fin de semestre donde aplicaremos estos principios al plasmarlos en un puente a escala con diferentes especificaciones anteriormente dadas.


















1. Definición de puente
Un puente es unaconstrucción, por lo general artificial aunque en ocasiones puede ser natural, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.
Lapropia naturaleza le brindó a las personas la posibilidad de observar como un tronco caído entre dos zonas de agua, o de un lado a otro de un pozo, le permitía atravesar lugares que de otro modo sería imposible, de ahí que surga la idea, de fabricar puentes, en zonas que realmente es necesario que hayan, ya sea para el trasporte de alimentos, o simplemente de personas.

2. Partes de un puente.
2.1. Subestructurao  Infraestructura.
Compuesta por estribos y pilares.
Estribos: Son los apoyos extremos del puente, que transfieren la carga de éste al terreno y que sirven además para sostener el relleno de los accesos al puente.
Pilares: Son los apoyos intermedios, es decir, que reciben reacciones de dos tramos de puente, transmitiendo la carga al terreno.
2.2. Superestructura.
Compuesta de tablero yestructura portante.
El tablero: Está formado por la losa de concreto, enmaderado o piso metálico, el mismo descansa sobre las vigas principales en forma directa ó a través de largueros y viguetas transversales, siendo el elemento que soporta directamente las cargas.
Estructura portante o estructura principal: Es el elemento resistente principal del puente, en un puente colgante seria el cable, en unpuente en arco seria el anillo que forma el arco, etc.
También son parte de esta las vigas,  diafragmas, aceras, postes, pasamanos, capa de rodadura, en el caso de puentes para ferrocarriles se tuviera las rieles y los durmientes.
2.3. Elementos intermedios y/o auxiliares.
Son los elementos que sirven de unión entre los nombrados anteriormente, varían con la clase de puente, siendo losprincipales: dispositivos de apoyo, péndola, rotulas, vigas de rigidez, etc. y que en cada caso particular podría existir o no.

3. Tipos de puentes.
Los puentes se pueden clasificar en diferentes tipos, de acuerdo a diversos conceptos como el tipo de material utilizado en su construcción, el sistema estructural predominante, el sistema constructivo utilizado, el uso del puente, la ubicación...
tracking img