Principios y fuentes del der

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Procedimiento Administrativo en el Perú
1.- Antecedentes:
Durante muchos años, en la Administración Pública. Los expedientes administrativos se tramitaban en forma desordenada y empírica. Como no existía una norma procesal de carácter general, en cada Repartición Pública quedaba librado el criterio a la voluntad y a veces al capricho del funcionario respectivo.
No había uniformidad en lamanera de proceder con los expedientes. A excepción, por supuesto, de algunas dependencias que tenían establecidos procedimientos especiales.
Esta situación anómala duró hasta el año 1967 cuando, acertadamente, se expidió el 11 de noviembre de ese año el Decreto Supremo Nº 006-67-SG por el ministerio de justicia, aprobando el Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos,elaborado por una comisión constituida por un brillante grupo de funcionarios y profesores con experiencia administrativa y que estuvo presidida por el Dr. Gilberto Chirinos Rodríguez, entonces Fiscal en lo Administrativo de la Corte Suprema.
Este reglamento era excelente y vino a llenar el tremendo vacío que existía en la Administración Pública.
Posteriormente, mediante Decreto Ley 26111 del 28 dediciembre de 1992, se a modificado y elevado a jerarquía de Ley de Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por el D.S. 006-67SC, por la de “Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos”, reformando, asimismo, algunos artículos. En enero de 1994 se expide el D.S. 02-94JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales deProcedimientos Administrativos”.
Asimismo, con fecha 11 de abril del 2001 se publicó la Ley Nº 27444 denominada “ley del Procedimiento Administrativo General”, que entró en vigor el 11 de octubre del mismo año de acuerdo a lo establecido en su cuarta Disposición Transitoria.
Esta importante ley administrativa derogó expresamente las siguientes normas:
* El decreto Supremo Nº 00-67-SC, la Ley Nº 26111,el Texto Único Ordenado De La Ley De Normas Generales De Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo Nº 002-94JUS.
* La Ley de Simplificación Administrativa Nº 25035.
* El Título IV de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, Decreto Legislativo Nº 757.
* La Sexta Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley de Procedimiento de Ejecución CoactivaNº 26979.

2.- Definición:
Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.
La definición clásica de Zanobini, muy difundida en la doctrina española, segúnla cual acto administrativo es "toda manifestación de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa". Todos los demás actos y actuaciones que se dan dentro de un procedimiento administrativo, lo mismo que las consultas que la Administración emite a requerimiento de los particulares, son imputables desde luegoa la Administración y podrán ser analizados por los Jueces con motivo de la impugnación del acto administrativo propiamente dicho o principal pero, al no ser directamente relevantes en la modificación de la posición jurídica de los administrados, no tienen acceso directo e independiente ante los Tribunales administrativos.
El Tribunal Supremo así lo entiende, sólo confiere a las resoluciones omanifestaciones de voluntad creadoras de situaciones jurídicas el carácter de actos administrativos a los efectos de enjuiciamiento jurisdiccional.
Rechaza por ello que sea acto administrativo "cualquiera otra declaración o manifestación que, aunque provenga de órganos administrativos no sea por si misma creadora o modificadora de situaciones jurídicas".
Tampoco considera actos administrativos...
tracking img