Principos tributarios del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL PAÍS


Art. 300.- El régimen tributario se regirá por los principios básicos de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.
La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, laproducción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.

Ejemplos:

Principio de Generalidad:
Los podemos averiguar a través de la relevancia de lascircunstancias personales, inversiones en bolsa, adquisición de viviendas habituales.

Principio de Progresividad:
El ejemplo típico de un impuesto progresivo es el Impuesto sobre la Renta. Se podráobservar, que en este tipo de tarifa, la tasa impositiva es baja en las primeras fracciones de renta y gradualmente más alta a medida que las fracciones son también mayores, hasta llegar a la fracciónconsiderada más alta -34%-, a partir de la cual la tarifa se convierte en proporcional.

Principio de eficiencia:
Deseas construir tu casa y para ello tienes que tener el terreno:
1.- Un proyectoconstructivo con permisos y licencias
2.- Todo el dinero necesario
3.- Comprados todos los materiales
4.- Contratados todo el personal de mano de obra

Si tienes todo lo anterior, eso es EFICIENCIAPrincipio de simplicidad administrativa:
Podemos citar el caso de los impuestos a las ventas o sobre el consumo.

Principio de irretroactividad:
Las personas tienen confianza en la ley vigente, yconforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurídicos.

Principio de equidad:
Por ejemplo, las mujeres obtuvieron el derecho a votar en las elecciones. Sin embargo, tanto enpaíses desarrollados como subdesarrollados, los indicadores muestran que la discriminación de géneros aún es importante y que hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor equidad de género....
tracking img