Extinsion del latifundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA Y LA EXTINCIÓN DEL LATIFUNDIO

El Estado Social de Derecho y de Justicia excede a un simple conjunto de normas constitucionales y legales, pues involucra a todos los ciudadanos, no sólo a parlamentarios que legislan o a políticos que gobiernan. Si no hay Estado de Derecho no existe democracia. La existencia del Estado de Derecho se mide en elfuncionamiento de las instituciones y en la praxis política cotidiana. El Estado Social de Derecho y de Justicia suministra la libertad para el libre juego de pensamiento y acciones y debe permitir las modificaciones y cambio que el proceso social requiera, excede el campo de lo jurídico para tocar el terreno de la moral, pues existen derechos naturales inalienables. Así comprendido podemos hablar de unEstado Social de Derecho y de Justicia, pues comprende los derechos sociales de los cuales la población ciudadana es titular.

Para poder comprender el significado de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia primero debemos analizar cada uno de estos conceptos por separado.

Estado Social (concepto): Es aquella normativa que deviene en un valor general del derecho ConstitucionalVenezolano, destinado a reforzar la protección jurídico-constitucional de personas o grupos que se encuentran antes otras fuerzas sociales o económicas.

Estado de Justicia (concepto): Es el que tiende a garantizar la justicia por encima de la legalidad formal, regulando expresamente el derecho de acceso a la justicia y a la obtención de una tutela efectiva de los derechos e intereses de laspersonas, organizando unos tribunales que garanticen una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita.


El Estado Social Del Derecho Y De Justicia

La necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y una aplicación legal más justa llevaron a lacreación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Constituye la máxima premisa por alcanzar del estado, manejando valores como la equidad, la igualdad, la libertad basado en los postulados del estado social en miras a obtener la justicia; factor determinante para la paz social fin inmediato de todo estado y de todo ser humano, valor supremo que desde su carácter primigenio elhombre anhela alcanzar.

Este nuevo sistema está al servicio del hombre, y debe ser garante del bien común, basado en los principios de justicia social y dignidad humana. El estado debe crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, logrando así un bienestar general. Por ello la justicia, la educación, la salud, la seguridad social,el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y la protección de sus derechos humanos, se transforman en funciones prioritarias del Estado.

El estado social de derecho y de justicia persigue la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante abuse o subyugue a otra clase de grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a lacategoría de explotados y sin posibilidad de avance.


Extinción del Latifundio

Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puedesuperar fácilmente las diez mil. El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en su esfuerzo de abolir el latifundio y recuperar las tierras ociosas, tiene como norte el cumplimiento de los mandatos de la constitución, en especial al decreto con fuerza de Ley De Tierras Y Desarrollo Agrario Vigente, que tiene como objeto de establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste...
tracking img