Prision modelo de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUA PRISIÓN MODELO DE LA CIUDAD DE VALENCIA

La prisión modelo de valencia fue encargada al arquitecto Joaquin Maria Belda a finales del XIX, en 1889 se inició la construcción. Las obras finalizaron en el año 1901 consagrándose como la obra más importante de la ciudad de valencia de finales de siglo. La cárcel adoptó el sistema de prisión desarrollado en Philadelphia (Cherry Hill), en 1825,con un sistema de planta radial. Esta tipología edificatoria, no modular, en la que prima la función de control y vigilancia. Existen muchos ejemplos de este modelo a lo largo del siglo XIX, en todo el mundo. La cárcel estaba destinada para hombres y para un número más reducido de mujeres.
El recinto de la prisión modelo de Valencia se construyó a orillas del río. Exactamente, en el ámbito de lamanzana delimitada por las calles Castán Tobeñas, Nou d’Octubre, Luis Lamarca y Rincón de Ademuz. La Cárcel Modelo, su anteplaza y el jardín público , frente a ella, recaen al
Paseo de la Pechina, y por tanto al antiguo cauce del Túria. Se sitúa con vistas al río, aguas arriba del Azud de Rovella, y ante el nuevo puente de Campanar o de “Calatrava”, compartiendo un mismo ámbito urbano.

[pic][pic]

Comenzaremos a desarrollar nuestro trabajo haciendo un desarrollo histórico, que nos permita situar en el tiempo los acontecimientos alrededor de la cárcel:

DESARROLLO HISTÓRICO:

La historia de la prisión modelo valenciana abarca más de un siglo: 1889-1993, desde el inicio de su construcción hasta que cayó en desuso. Por sus celdas han pasado reos desde la época de Alfosno XIIIhasta bien entrada la democracia. Ha sido testigo de la guerra civil y de la dictadura franquista. Durante este periodo de tiempo, los cambios políticos en el estado español se sucedieron. Nos centraremos con más detenimiento en los cambios políticos para poder entender la naturaleza y los usos que se dieron a la prisión.

A principios del siglo y tras “perder las dos ultimas joyas de la coronaespañola”, Cuba y Filipinas, la reina Mª Cristina de Hasburgo, que ejercía la regencia del estado español, cede el trono a Alfonso XIII. El rey Alfonso XIII mantiene un régimen de monarquía parlamentaria respetando la constitución del 1876. Pero este gobierno no suplía las necesidades generadas por la industrialización, es decir el gobierno tiene el poder legítimamente pero había ido perdiendofuerza o poder desde la perdida de las colonias llegando así al final de la caída del imperio español creado por los reyes Católicos en el siglo XV. Esta incompetencia del estado para ejercer una administración competente en su territorio supuso el destape de la realidad sobre los terratenientes y caciques que eran quienes ejercían poder sobre las regiones.

Pero no es hasta que sube al tronoAlfonso XIII (1902), cuando empieza a aparecer lo que se podría considerar una estructura política, pero la gran desigualdad entre las clases obreras y las clases altas hace que el equilibrio político sea insostenible. Así se demuestra en la Huelga general de Barcelona, la primera huelga aparecida en España. Esta huelga, llevó al gobierno a declarar la guerra internamente, pero el problema básico esque no existía una regulación para las funciones del estado, el clima liberal que se estableció tardíamente en España y se enfrentó con los movimientos obreros introducidos de forma prematura.

Así el conflicto entre patronal y proletariado estaba asegurado, ya que sin una regulación estatal, las condiciones de trabajo eran pésimas. Frente a estos conflictos el Rey Alfonso XIII nombra primerministro a Maura (político liberal). Es entonces cuando aparecen las primeras regulaciones sobre la huelga, las condiciones de trabajo, los partidos políticos, es decir se empieza a reformar la actuación del estado. Pero no responden a las necesidades de los ciudadanos sino que aparecen como elementos apaciguadores frente a las revueltas obreras, de esta forma siguen apareciendo nuevas normativas...
tracking img