Prision preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

CAPÍTULO PÁGINA

I. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 2

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 3

3. JUSTIFICACIÓN................................................................................................ 4

4. OBJETIVOS ....................................................................................................... 5

5. HIPÓTESIS ......................................................................................................... 6

6. METODOLOGÍA................................................................................................. 7

7. CAPITULADO TENTATIVO ............................................................................... 8



INTRODUCCIÓN.

El interés surge a partir de la constante ola de detenciones que ejecuta la autoridad, ya que generan en algunos casos, pérdida de tiempo, dinero y causan dañospsicológico, físico y emocional, por parte del presunto responsable al que después de algún tiempo, por falta de pruebas, es puesto en libertad.

Entendemos por prisión preventiva a la medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal, durante un lapso más o menos prolongado, la cual sólo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes paraasegurar los objetivos del procedimiento penal.

Los requisitos para la detención preventiva son los siguientes:

- Que existan fuertes indicios de culpabilidad.
- Que exista riesgo del que el presunto responsable salga del país o acuda a otro lugar con el fin de evadir el procedimiento penal.
- Que el presunto responsable pueda destruir las pruebas que lo inculpen.
- Que suponga un peligro parala víctima.
- Para evitar el riesgo de que pueda cometer otros actos delictivos.

La implementación de la prisión preventiva se regula por medio de la constitución de los estados unidos mexicanos en sus artículos 18 y 19, que establecen lo siguiente: «Art.18.- Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que sedestinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados. (...) Para la reclusión preventiva (...) se destinarán centros especiales».

«Art.19.- (...) El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protecciónde la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos gravesque determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. (...)»

Los requisitos para la detención del sospechoso son muy concisos, como también es clara la autoridad que la regula; sin embargo en esta investigación mostraremos las diversas fallas, las cuales hacen que la prisión preventiva sea una medida precautoria deficiente.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente es parte fundamental para un procedimiento penal aplicar la prisión provisional en los delitos calificados como graves o en los que se estime conveniente, los cuales son parte de las medidas precautorias de lo que es objeto esta investigación.

Las cuestiones que surgen son las siguientes:

¿En qué momento deja de ser una medida precautoria y pasa a ser...
tracking img