prisión preventiva

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014



Carpeta 124 – Caso Prisión Preventiva

El Sr. X se encuentra acusado del delito de abuso sexual, agravado por acceso carnal, seguido de muerte. La víctima tenía 18 años de edad. El hecho ocurrió hace 30 días. Dicha imputación se basa en los siguientes elementos:

1) Una pericia de ADN conforme la cual, los restos ubicados en las uñas de la víctima coinciden con el ADN del Sr. X. Dichapericia ha sido cuestionada por la Defensa, que plantea su nulidad por haberse realizado sin correcta notificación al Defensor. El pedido de nulidad fue rechazado y la Defensa interpuso un recurso de apelación a la Cámara, que está en trámite.
2) Declaraciones de dos testigos (uno apenas ocurrido el hecho, y otro que se presentó en la Fiscalía recientemente), que dicen haber visto al Sr. X enlas proximidades del lugar donde se encontró el cuerpo de la víctima.
3) Un informe del perito psiquiatra oficial, que plantea que hay rasgos de “perversión sexual” en su personalidad. Respecto de este informe, el Defensor ha planteado su nulidad, por considerarlo violatorio del art. 18 de la Constitución Nacional, ello por cuanto no se informó al Sr. X, antes de comparecer ante el psiquiatra, dela posibilidad de negarse a colaborar con dicho acto en función del derecho a no declarar contra sí mismo. Dicho planteo de nulidad aún no ha sido resuelto.

Además de estas circunstancias, se dan las siguientes:

a) El Sr. X es un importante empresario, que tiene su vivienda en el barrio cerrado “El Paraíso”, cercano al barrio de viviendas populares “El Progreso” donde ocurrió el hecho. Sudefensa está a cargo de un importante estudio jurídico;
b) Tanto la víctima como los dos testigos oculares, viven en “El Progreso”;
c) Al ocurrir el hecho que aquí se describe, los medios de comunicación inmediatamente hicieron referencia al Sr. X como sospechoso. Ante ello, el Sr. X se presentó espontáneamente en el Juzgado con su Defensor, consintió una extracción sanguínea para cotejo de ADN, yse puso a disposición para colaborar con la justicia en todo cuanto sea necesario.
d) En la audiencia de declaración indagatoria, el Sr. X hizo uso de su derecho a negarse a declarar.
e) Simultáneamente con esta investigación, tramita otra por otro abuso sexual seguido de muerte, ocurrido dos meses antes con similar modus operandi, en la que el Sr. X figura como “imputado” en función de untestigo de “El Progreso” que asegura haberlo visto en las inmediaciones del lugar del hecho en actitud sospechosa. En esa otra causa, el Sr. X a la fecha no ha sido llamado a declarar. Ese proceso se encuentra en plena investigación por parte de la Fiscalía;
f) A raíz de estos acontecimientos, se han generado fuertes protestas por parte de vecinos de “El Progreso”, incluyendo manifestaciones en quese han producido escenas de violencia en la Comisaría del lugar. El caso es objeto de seguimiento mediático y diversas personalidades del ámbito político han mostrado su indignación y solicitado que “se haga justicia”. Los familiares de las víctimas han planteado también en medios de comunicación, su protesta ante lo que consideran una protección judicial sobre el Sr. X en razón de su clasesocial e influencias.

En función del resultado de la pericia y las declaraciones de testigos que ubican al Sr. X en las proximidades del lugar del hecho, el Fiscal interviniente le pide al Juez que ordene la detención del imputado y, eventualmente, se dicte Prisión Preventiva. Cita como antecedente a valorar, el proceso que se le sigue en relación al hecho anterior y advierte sobre la necesidad deevitar la comisión de nuevos delitos. Simultáneamente, la Defensa solicita la eximición de prisión, ofrece poner la caución que sea necesaria y argumenta que el riesgo de fuga es mínimo, por cuanto la cobertura mediática del caso tornó prácticamente pública la imagen y datos personales del Sr. X.
El Juez es usted. Determine si corresponde detener al Sr. X y si –en su caso- frente a un pedido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva
  • prision preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS