Prisma-Óptica

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí sunombre. En geometría, un prisma es un poliedro limitado por dos polígonos iguales y paralelos llamados bases y varios paralelogramos llamados caras laterales.
Ley de Snell en prismas
De acuerdo con la leyde Snell, cuando la luz pasa del aire al vidrio del prisma disminuye su velocidad, desviando su trayectoria y formando un ángulo con respecto a la interfase. Como consecuencia, se refleja y/o serefracta la luz. El ángulo de incidencia del haz de luz y los índices de refracción del prisma y el aire determinan la cantidad de luz que será reflejada, la cantidad que será refractada o si sucederáexclusivamente alguna de las dos cosas.
Tipos
Los prismas reflectivos son los que únicamente reflejan la luz. Como son más fáciles de elaborar que los espejos, se utilizan en instrumentos ópticos comolos prismáticos, los monoculares y otros.
Los prismas dispersivos son usados para descomponer la luz en el espectro del arcoiris, porque el índice de refracción depende de la frecuencia (verdispersión); la luz blanca entrando al prisma es una mezcla de diferentes frecuencias y cada una se desvía de manera diferente. La luz azul es disminuida a menor velocidad que la luz roja.
Los prismaspolarizantes separan cada haz de luz en componentes de variante polarización.
Dispersión refractiva

Dispersión de la luz en dos prismas de distinto material.
La luz procedente de una estrella, conocidacomo luz blanca, es una superposición de luces de diferentes colores, las cuales presentan una longitud de onda y una frecuencia específicas. La dispersión de la luz es un fenómeno que se producecuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente (por ejemplo un prisma) y se refracta, mostrando a la salida de éste los respectivos colores que la constituyen.

La dispersión tiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prismas opticos
  • El Prisma Optico
  • Prismas opticos
  • EL prisma
  • Prismas
  • Prism
  • Prisma
  • Prismas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS