Prismas

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ANTECEDENTES

La Geometría, pilar fundamental del avance tecnológico del mundo permite el desarrollo industrial, debido a que es una ciencia en permanente dinamismo, lo que significa que todos los días y en los diferentes laboratorios tecnológicos del orbe se están descubriendo nuevos cuerpos, aplicando las técnicas y conocimientos adquiridos gracias a esta materia.

A fin de motivar,mantener el interés y el entusiasmo de los estudiantes por esta ciencia, hemos creído necesario ampliar nuestros conocimientos acerca de ciertas figuras y cuerpos geométricos que posteriormente son muy aplicables sobre todo para el desarrollo científico.

Al trazar los lineamientos generales de este trabajo, nos propusimos desde el primer momento realizar una tarea de exposición encarada en unplano, ni demasiado elemental, ni inaccesible para nuestros compañeros.

Persiguiendo tal objeto en nuestro trabajo, hemos inducido nociones y conceptos básicos de la Geometría Plana para aplicarlos de manera correcta en la Geometría del espacio, con el fin de facilitar los cálculos.

JUSTIFICACIÓN

Experimentamos, descubrimos y vivimos situaciones nuevas que obligan a nuevos planteamientos. Noshallamos en una era tecnológica revolucionaria. El interés por la creatividad, el desarrollo de la inteligencia, el cultivo de valores, no ha cesado.

Nosotros como estudiantes debemos desarrollar destrezas, adquirir habilidades, aplicar estrategias y elaborar conceptos instrumentales nuevos; valorar la cultura y asumir actitudes diversas.

El presente proyecto de Geometría, con el tema:PRISMAS, cuyo objetivo es exponer de una manera clara, la forma, sus elementos, representación, cálculo del área y volumen. Además queremos concienciar en nuestros compañeros que el conocimiento científico de las formas y figuras es utilizado para la construcción de cuerpos que a su vez se aplican en los diferentes campos de la ciencia. Nos apoyamos en los conocimientos adquiridos durante el semestree investigando en diferentes fuentes de consulta.

1. TEMA

PRISMAS

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Investigar los elementos y características de los Prismas.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Verificar la utilidad de los polígonos en el diseño de volúmenes geométricos.

✓ Aplicar los conocimientos alcanzados durante el semestre.

✓ Elaborar un documento que sirva dematerial didáctico a futuras generaciones.

3. MARCO TEÓRICO

3.1. CUERPOS GEOMÉTRICOS:

Corresponde a una figura geométrica tridimensional, es decir, que se proyecta en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Debido a esta característica existen en el espacio pero se hallan limitados por una o varias superficies planas y curvas.

3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS:

3.3. POLIEDRO:• Los poliedros son aquellos cuerpos geométricos que están limitados por superficies planas y de contorno poligonal.

• En la imagen de la izquierda vemos algunos ejemplos de poliedros ya conocidos.

• Un poliedro cualquiera tiene: caras, aristas, vértices, ángulos.

3.4. ELEMENTOS DE UN POLIEDRO:

Caras: Son los polígonos planos que limitan el poliedro.

Aristas: Son lasintersecciones  de dos caras. Se puede decir también que son los lados de los polígonos que forman las caras del poliedro. Aristas: AE, BF, CG, DH; AB, BC, CD, DA, EF, FG, GH, HE.

Vértices: Son las intersecciones de tres o más caras. También se definen como los puntos en que se cortan las aristas.

Vértices: A, B, C, D, E, F, G, H

3.5. POLIEDROS REGULARES:

Son aquellos cuyas caras sontodas polígonos regulares, congruentes entre sí (de igual medida) y cuyos ángulos poliedros son iguales. Existen solamente 5 poliedros regulares: Tetraedro,Hexaedro,Octaedro, Dodecaedro,Icosaedro.

El matemático suizo Leonhard Euler dio una famosa demostración en 1752.  Euler demostró que, si se suma el número de caras y el número de vértices de un poliedro convexo y, del valor obtenido, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prismas
  • Prism
  • Prisma
  • Prisma
  • prismas
  • Prismas
  • prisma
  • Prismas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS