Privados de libertad y las propuestas para una vida mejor

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Privados de libertad y las propuestas para una vida mejor

¿Si usted pudiera dar una oportunidad para una mejor vida a los presos, lo haría?¿Qué piensa cuando ve a personas en celdas? ¿Logra captar su tristeza y desesperación? Hoy en día muchas personas ya “no tienen corazón”, el hecho de ver a personas en prisión se les da igual. Sin embargo, ¿todas las personas que se encuentranencarceladas han cometido crímenes? Talvez ¿han delinquido?. Ese tipo de preguntas no se saben cuestionar usualmente.
Existen muchos casos de personas que han desperdiciado su vida en una celda. Que han visto como la sociedad les da la espalda sin tan siquiera saber si lo que dictaminó el Juez es verdadero. Personas que tratan de tener una segunda oportunidad y no la hallan, les cierran las puertascomo el caso de Eduardo Torres Villar el cual menciona:
"Hay muchos chicos encarcelados que se merecen otra oportunidad; si se les cierran las puertas, probablemente volverán a delinquir cuando salgan. Además, ellos tienen ganas de trabajar y de tener una vida normal".
Eduardo Torres Villar sabe de lo que habla. Lleva seis años y cinco meses en prisión y, como dice, ha visto mucho. Él es uno delos pocos afortunados que han podido tener esa segunda oportunidad. . Ahora, el reintegrarse a la sociedad es un proceso que puede llegar a ser muy difícil “es un camino muy largo”.
Cuando las penas han sido largas, la mayoría de presos han pasado mucho tiempo sin trabajar ni formarse -si es que antes lo hicieron-, y esto añade dificultades a la hora de volver a vivir en comunidad. ¿Y qué pasa conlas personas que las han inculpado sin haber cometido delito alguno?. Hay muchas historias y es muy interesante la de Ángel Jahir Ávila quien cuenta como terminó en la cárcel por homicidio:
“Salía con una mujer que tenía un hijo y un día ella me lo dejó, pero se puso muy enfermo. Lo llevé al hospital y allá falleció. ¡No sabía que ella le pegaba!”.
Se asesoró de un mal abogado, se declaróculpable y lo condenaron a 25 años de pena que comenzó en el pabellón 5 de la cárcel Modelo de Bogotá. Vio los disturbios entre guerrilleros y paramilitares, los muertos, la droga, la violencia. La vida en la cárcel es un “infierno”. Tu bienestar se debe comprar. Ángel menciona:
“En la cárcel si uno se deja llevar por la rabia y hace las cosas con violencia lo puede pagar con la vida. No puede olvidarque todo tiene un precio, un camarote, una ducha, la comida. Mi familia me apoyó, me daba los implementos de aseo, me giraba dinero para sobrevivir, porque en la cárcel si uno no tiene plata se jodió”.

Realmente es triste ver casos como ese , en donde por fallo del Juez o falsas pruebas , personas que tratan de tener un vida pacifica se vean envueltas en casos como : Homicidios , tráfico de drogas, violaciones , robos , etc.
Hablamos de segundas oportunidades que se les debe dar a los presos, pero ¿Estamos nosotros brindándoles confianza? ¿Acaso somos nosotros quienes damos un paso adelante y les damos una segunda oportunidad? El hecho de dar propuestas es porque sin duda estamos dispuestos a ayudar a los privados de libertad. Ahora, ¿de qué manera está ayudando el gobierno a los presos?Cada vez y cuando vemos reportajes en donde se muestra la terrible insalubridad en la cual “viven” los presos. Lugares infestados de plagas y con muchas enfermedades. Acaso no es trabajo del gobierno dar una mejor manera de vivir a estas personas. Y aunque la mayoría de gente se cuestione y piense:
“Las personas que se encuentran en la cárcel, merecen vivir de manera asquerosa, deben pagar porlo que han hecho”
Que gran ignorancia es la que están cometiendo, si invertimos los papeles y es la persona que juzga la que se encuentra en prisión sin duda lloraría por un lindo y suave colchón.
Prosiguiendo, el gobierno debe implementar maneras de educación dentro de las cárceles. Por qué en vez de recibir esto, lo que reciben los presos son: amenazas, golpes, violaciones, incluso llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta para mejorar la vida
  • Propuestas Para Un Peru Mejor
  • Propuesta para mejorar el colegio.
  • propuesta de mejora para pepsi
  • Propuesta para mejorar la disciplina.
  • Propuestas Para Mejorar El Ambiente
  • PROPUESTA PARA MEJORAR RELACIONES
  • Propuesta Para Mejorarla Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS