Privatización De Pemex

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
¿Por qué privatizar o no PEMEX?
JUSTIFICACIÓN.
En la actualidad es preocupante la falta de eficiencia y productividad que se presentan en la Paraestatal PEMEX, la corrupción de grupos políticos que tienen gran influencia, así como la directriz de una administración con muchas deficiencias y llena de vicios, obliga a la sociedad a preguntarse, ¿ Privatizar o no a Pemex? tema de gran polémicaen México, debido a los antecedentes que el país tuvo antes de la expropiación petrolera con empresas privadas extranjeras y comparándolo con la deficiente administración actual.

En este trabajo se analizaran los puntos a favor y las consecuencias que tendría privatizar a esta Paraestatal que tiene la responsabilidad de fortalecer y hacer productivos nuestros recursos económicos primarios “ElOro Negro”.

INTRODUCCIÓN.
Ya que este es un tema tan polémico debido al gran significado patrimonial que tiene para los mexicanos, se hará una breve introducción, y explicación de por qué el petróleo es de la nación.
En la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se define de quien es este preciado recurso natural. El artículo 27 de nuestra constitución dice textualmente: "Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como.....; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos dehidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos....."
Y por nación entendemos que es el conjunto de habitantes de un país regidos por un gobierno.
El artículo 27, en su párrafo 7 menciona textualmente: “que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a lasleyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes". ( A. Navarro, 1996)
Para poder comprender lo que hoy es Pemex y lo que implicaría privatizar a esta paraestatal es de suma importancia conocer la historia en la que se ha visto involucrada México en cuestión del petróleo.
El origen dela industria petrolera en México.
Aunque ya existían antecedentes de que había exploración del petróleo en México, fue hasta 1882 cuando se inician en Tampico trabajos de exploración, las primeras perforaciones se llevan a cabo en San Luis Potosí. El inicio de la industria petrolera en nuestro país se puede situar a inicios del siglo XX.
En 1901 el gobierno de México expide leyes que dabanfacilidades a empresas extranjeras para que iniciaran la exploración del petróleo en nuestro país.
En menos de 15 años México alcanzó la fama como país petrolero que de todos los países avanzados arribaron inversionistas. Para 1916 eran 400 las compañías petroleras que existían en nuestro país. Tres años después quedaban solo 150 compañías petroleras en nuestro país, en 1921 México alcanzo elsegundo lugar como productor mundial de petróleo, después de Estados Unidos.
Al llegar a la presidencia de México el general Lázaro Cárdenas ( 1934), se inicia una fuerte tendencia hacia las políticas socializantes, en junio de 1937 expropia los ferrocarriles , la expropiación tenía como objeto hacer eficientes los ferrocarriles mexicanos.
Después de la creación del Sindicato de TrabajadoresPetroleros de la República Mexicana, los obreros de las compañías petroleras planeaban peticiones de aumentos salariales y prestaciones , exigían también un contrato como el que manejamos hoy en día, dado a que los obreros no tuvieron respuesta alguna, realizaron un paro , que ocasiono repercusiones económicas , todo esto dio lugar a poner tensas las relaciones, las compañías que eran angloholandesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatización de Pemex
  • Privatizacion Pemex
  • Privatizacion de pemex
  • Pemex y Su Privatizacion
  • pre- ensayo de privatizacion de pemex
  • Ensayo de Privatizacion de Pemex
  • En Contra De La Privatización De Pemex
  • Privatizacion de pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS