Privilegios y prerrogativas del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17528 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

La función jurisdiccional, concebida como función de Estado, tiene por objeto la pacificación social, de suerte que está dirigida a la resolución de conflictos. Implica la creación de una norma jurídica, individual y concreta, con base a la aplicación de la Ley, cada vez que surgen conflictos interpersonales. Más, esa norma debe tener asegurado, de ser necesario con la fuerza, sucumplimiento. Por definir una controversia objeto del litigio, la ejecución está dirigida a garantizar la satisfacción del derecho de la parte gananciosa en un procedimiento determinado. El Estado desempeña la función jurisdiccional a través de un proceso que culmina al dictar una sentencia y realizar la ejecución forzada de la misma.

Al ejercer la jurisdicción, el Estado impide que losparticulares envueltos en los conflictos se hagan justicia por sí mismos. Además, garantiza que las normas de Derecho sustantivo, contenidas en el ordenamiento jurídico, logren el fin para el cual fueron creadas. Esto equivale a afirmar que, a través de la jurisdicción y los procesos que les son consubstanciales, el Estado realiza el Derecho material. Desde el punto de vista, los procesosabiertos, en virtud de la jurisdicción, protegen un interés superior al interés particular que los motiva e impulsa. Es el interés público, interés de la propia sociedad.
En virtud del interés público que constituye el objeto de sus actividades, se establecen limitaciones a la Ejecución cuando el condenado es un ente público, tal como lo contempla el artículo 73 del Decreto con fuerza de LeyOrgánica de la Procuraduría General de la República, el cual se refiere a una de las prerrogativas de las entidades públicas.

La Ley Orgánica de Régimen Municipal establece un procedimiento especial para que las sentencias condenatorias que sean dictadas contra los Municipios puedan ser ejecutadas, el cual encuentra su fundamento en el respeto al Principio de Legalidad Presupuestaria. En efecto,en un total apego a dicho principio, la ejecución de sentencias condenatorias al pago de sumas de dinero en contra de un Municipio se haya indefectiblemente vinculada a la existencia de un crédito presupuestario que autorice dicho pago, tal como se desprende del artículo 142 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

De esta forma se extiende a los Municipios la prohibición, consagrada enel artículo 314 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la realización de gastos contra el tesoro nacional que no hayan sido previsto en la Ley de Presupuesto General. La imposibilidad de ejecutar una sentencia condenatoria contra un Municipio, de conformidad con el régimen previsto en el Código de Procedimiento Civil, deviene precisamente de la vigencia del Principio deLegalidad Presupuestaria. Conforme al cual le está vedado a la Entidad Municipal efectuar erogaciones que no tengan una partida dentro del presupuesto de gasto.

Ante esa circunstancia, el artículo 104 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal contempló un procedimiento especial cuando las partes no logran llegar a un acuerdo en relación con la forma de ejecución voluntaria de la sentenciacondenatoria para un Municipio, le corresponde al Tribunal competente determinar la forma y la oportunidad de dar cumplimiento a lo ordenado en dicha decisión judicial, en atención a los procedimientos establecidos en el mismo artículo. Ello así, establece dicho dispositivo normativo que, cuando se pretenda ejecutar una decisión que verse sobre cantidades de dinero, el Tribunal ordenará que seincluya el monto a pagar en la partida respectiva en el próximo o próximos presupuestos, a cuyo efecto enviará al Alcalde copia certificada de lo actuado.

El régimen contenido en la Ley precitada, había sido aplicado analógicamente en la ejecución de fallos judiciales contra Entes Públicos que gozan de las prerrogativas y privilegios del Fisco Nacional, hoy en día la Ley Orgánica de la...
tracking img