DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Estructura Organizacional

La estructura organizacional se refiere a la foma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización encuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organizacion se pueden estructurar, formalmente, en tresformas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

Organigrama

Estructura Formal o informal de la organización

Los organigramas son útiles porque exhiben la estructuraformal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas. Sin embargo, en la realidad, el organigrama no puede captar, ni con mucho, las relaciones interpersonales que constituyen la estructurainformal de la organización. Herbert Simon ha descrito el caso de "las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas, pero si no aparecen en el plan formal no soncongruentes con él. Por ejemplo, en una etapa de gran actividad, un empleado puede acudir a otro en busca de ayuda, en lugar de pasar por un gerente. Así mismo, de empleado de ventas puede estableceruna relación laboral con un empleado de producción, el cual le puede proporcionar información sobre la existencia de productos, mucho antes que un sitema formal de información. Además, quienquiera quehaya trabajado en un organizacion conoce la importancia que tienen las secretarias y los asistentes ejecutivos, que jamás aparecen en un organigrama. Uno de los primeros estudios que reconoció laimportancia de las estructuras informales fue Chester Barnard. quien señaló que las realciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer lascosas.

Clases de organigrama

Según la forma como muestran la estructura son:

Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Definición de estructura organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Estructura-Organizacional/231438.html

MLA

"Definición de estructura organizacional" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Estructura-Organizacional/231438.html>.

MLA 7

"Definición de estructura organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Estructura-Organizacional/231438.html>.

CHICAGO

"Definición de estructura organizacional." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Estructura-Organizacional/231438.html.