Prizionizacion

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Vida en Prisión

El ingreso de una persona a prisión supone su aislamiento afectivo y social, conlleva la pérdida de sus roles sexuales, familiares y sociales, y produce un deterioro de su propia identidad y de su autoestima. Su comportamiento es supervisado continuamente por los funcionarios de la prisión y corregido dominantemente por un sistema de normas formales que le exigen unasubordinación que llega a lo servil y que invaden su intimidad. Como consecuencia se desarrolla un código de normas y valores en contra de las normas y fines oficialmente declarados por la institución.
En el sistema social de los internos hay pocos roles y status y una vez asignados, son mantenidos con una gran presión grupal. En la posición de líder se encuentran los internos con larga experienciadelincuencial y penitenciaria que cumplen largas condenas, en los más bajos, se encuentran los internos físicos y psíquicamente débiles o perturbados, siendo objeto de aislamiento y rechazo, optando por la delincuencia como forma de vida conscientemente elegida.
Los valores y actitudes de la subcultura carcelaria son bastante comunes y universales a todas ellas, adoptando la forma de un “código delpreso”, el cual está integrado por normas que constituyen severos modelos de conducta para los internos, normas establecidas para defender los intereses de los reclusos, las mismas van, en oposición a las reglas oficiales de la prisión.
El principio fundamental es que nada de lo que sucede entre los internos debe saberse por los funcionarios; la norma clave, es la de no delatarse.
Se valora elsaber mantener la calma y la frialdad ante posibles discusiones y peleas, reaccionando violentamente sólo ante una clara provocación, se prescribe que los presos deben compartir los recursos escasos no explotando a los demás presos, se debe mantener la integridad de la propia personalidad, siendo resistente, duro, aguantando las frustraciones y peligros de la prisión con valor y dignidad, la normamás proclamada es la hostilidad hacia los funcionarios, las normas y valores de la sociedad convencional, rechazando el esfuerzo y el respeto a la ley como formas de conseguir el éxito.
El incumplimiento de este código conlleva una serie de sanciones que van desde el aislamiento a la burla hasta la “pena de muerte”.
En cuanto al origen del “código del preso” hay dos teorías, la primera es que esla propia prisión la que genera el código, como una defensa para mitigar los sufrimientos psicológicos del encarcelamiento y para reducir la sensación de rechazo social, la otra teoría supone que los presos llevan a la prisión los valores y actitudes de la subcultura delincuencial, que ya profesaban en libertad y que simplemente mantienen en la cárcel.
La Utilización del Tiempo y el EspacioOtra característica importante en la vida en la prisión es la utilización del tiempo y el espacio, aspectos fundamentales en toda institución.
Tiempo: En la cárcel casi nunca hay nada que hacer, pero el recluso tampoco puede planificar su tiempo, la importancia de ello es la seguridad, en evitar la fuga y el control total del preso, que hacen que las actividades en la prisión, además de inestables,carezcan de interés para el preso, al que no se intenta motivar a que participe en las escasas actividades, ya que:

 Existe poco personal capacitado, motivado y encargado de realizarlas, ya que la gran mayoría de los funcionarios de la prisión están dedicados a tareas exclusivamente regimentales, administrativas, de seguridad y vigilancia, no se le forma en actividades de intervención, y seencuentran en un ambiente laboral poco motivador.
 El excesivo número de reclusos, y el enorme hacinamiento que constantemente satura nuestras cárceles, no permite que puedan realizarse gran cantidad de actividades que generen cambio, sumado a la escasez de espacios dedicados a dichas actividades, o el difícil acceso a ellos, lo cual dificulta la realización de casi todo tipo de actividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS