Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

TEMAS PÁGINAS

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………. 3

1. PROBABILIDAD …………………………………………………….. 4

1.1. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD ………………………. 4

1.1.1. EXPERIMENTOS Y SUCESOS ………………………………… 6

1.1.2. TEORÍA DE CONJUNTO ……………………………………….. 8

1.1.3.ESPACIOS MUESTRALES FINITOS ………………………….. 13

1.2. ANÁLISIS COMBINATORIO ……………………………………. 14

1.2.1. MÉTODOS DE CONTEO ………………………………………. 14

1.2.2. COEFICIENTES MULTINOMINALES ……………………….. 17

1.2.3. PROBABILIDAD DE UNIÓN DE SUCESOS
Y SUCESOS INDEPENDIENTES …………………………………… 17

1.2.4. PROBABILIDAD CONDICIONAL …………………………… 19

1.2.5.TEOREMA DEBAYES ………………………………………… 21

CONCLUSIONES ……………………………………………………. 23

ENFOQUE PERSONAL DE LA MATERIA
Y EN QUE AYUDA ESTA EN LA CARRERA ……………………. 23

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………….. 23

INTRODUCCIÓN

Para introducirnos al tema es necesario saber antes que nada que es la estadística sobre todo que es la estadística en lapráctica, para eso un ejemplo claro lo encontramos en la revista BUSINESS WEEK de Nueva Cork la cual utiliza información y resúmenes estadísticos en muchos de sus artículos ya que con una circulación total de más de un millón de ejemplares, la revista con más lectores en el mundo sus artículos proporcionan reportes profundos sobre el tema ya que estos contienen reportes estadísticos para la mayorcomprensión del lector. La revista también utiliza este tipo de datos para la administración de su propio negocio como lo es la encuesta anual entre sus suscriptores en donde la compañía conoce la información poblacional de ellos, hábitos de lectura, compras probables, estilos de vida, etc. Aquí es en donde entran los administradores ya que emplean los resúmenes estadísticos de las encuestas paraasí poder otorgar un mejor servicio a suscriptores y anunciantes.

Es común ver en revistas o periódicos frases como”las acciones forman 75% de portafolio promedio del inversionista” o bien datos como porcentajes, símbolos de $, etc., a todo esto se le denomina como estadísticas, el uso cotidiano de esta palabra indicara siempre hechos numéricos, sin embargo el tema de la estadística abarca másque términos numéricos ys que la estadística es el arte y la ciencia de reunir, analizar, presentar e interpretar datos.

En los negocios y en la economía una razón básica para la recopilación de dichos datos es el poder proporcionar a los administradores y a los que toman decisiones una mejor comprensión en el entorno comercial y económico, para así poder facilitar la toma de decisiones yestar más informados.

1. PROBABILIDAD

Es una medida numérica de la posibilidad de que ocurra un evento. Por lo tanto las probabilidades se podrían usar como medidas del grado de incertidumbre asociado con los cuatro eventos listados a continuación:

a) ¿cuáles son las probabilidades de que cambien las ventas si se incrementan los precios?
b) ¿cuál es la probabilidad de que el nuevo método deensamble aumente la productividad?
c) ¿qué tan probables es que el proyecto se termine a tiempo?
d) ¿cuáles son las probabilidades de que la nueva inversión sea rentable?

Si se cuenta con probabilidades podríamos determinar la posibilidad de cada evento.

1.1. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD

La afición al juego fue lo que impulso el desarrollo de la probabilidad. En un esfuerzo poraumentar las ganancias pidieron a los matemáticos que les proporcionaran las estrategias óptimas para varios juegos de azar como resultado de este primer desarrollo se obtiene la teoría de la probabilidad, la cual se extiende junto con la estadística a muchos campos como la política, los negocios, la predicción del clima, la investigación científica, etc.

Como se menciono con anterioridad la...
tracking img