Una dificultad en el curriculum de educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DIFICULTAD EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En el aula se produce una intensa interacción social y es lógico y natural que surjan problemas: alumnos que no prestan atención, otros quemolestan al profesor y/o a los compañeros, y hasta algunos que exceden de lo que se entiende como de normal tolerancia (insultos o agresiones físicas).
Estos problemas afectan directamente elaprendizaje: los alumnos están distraídos, tienen poca capacidad de escucha activa, las estrategias de motivación resultan insuficientes, su comprensión lectora es muy escasa, parecen siempre abstraídos ensus propios pensamientos, etcétera.
Sin embargo, estos problemas de conocimiento no son ajenos a los problemas de conducta, ni a la conformación del grupo escolar. Aulas repletas de niños ruidososimpiden al docente el éxito de su tarea. No se puede enseñar en el caos, ni exigir en ese ámbito, concentración. En un ambiente de calma puede dedicarse más tiempo para ayudar a los alumnos con menosconocimientos previos o con dificultades de aprendizaje, en medio del bullicio eso es imposible, pues se debe destinar el tiempo a recomponer la calma.
En ciertos casos, los problemas de conducta enrealidad son insignificancias que conviene no maximizar y tratar de atraer la atención de los alumnos con alguna motivación especial. En algunas ocasiones los niños molestan solo para llamar la atención.Si el maestro los ignora es muy probable que cesen en su actitud, ya que no obtuvieron el resultado esperado.
Por ello se deben planificar tareas para todo el tiempo de clases, los momentos libresson propicios para los disturbios. Enseñar el valor de la palabra y las consecuencias negativas de los actos de violencia, no es perder el tiempo. Dedicar una o más clases a ello es sumamenteproductivo, en una sociedad donde la violencia verbal y física se encuentra instalada en todos los ámbitos y sectores sociales.
La estrategia de resolución de problemas, importa hablar hasta llegar a un...
tracking img