Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sols se sque neo eoWFSDFSe llama variable aleatoria a toda función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real.
Se utilizanletras mayúsculas X, Y, ... para designar variables aleatorias, y las respectivas minúsculas (x, y, ...) para designar valores concretos de las mismas.Para introducir el concepto de variable aleatoria, veamos primero algunos ejemplos, al arrojar dos dados, sabemos que la suma X de los puntos quecaen hacia arriba debe ser un número entero entre 2 y 12, pero no podemos predecir qué valor de X aparecerá en el siguiente ensayo, por lo que decimosque X depende del azar, por lo tanto es una variable aleatoria que toma valores entre 2 y 12. El tiempo de vida de un foco que se extraealeatoriamente de un lote de focos depende también del azar, este constituye otro ejemplo de una variable aleatoria que varía entre el tiempo 0 y un valorindeterminado, ya que no sabemos exactamente cuánto tiempo va durar. El número de varones de una familia con 5 hijos también es una variable aleatoria quevaría de 0 a 5, ya que en una familia de cinco hijos puede que no haya ningún varón, uno, dos, tres, cuatro o cinco varones.

Si las observacionesno se dan en términos numéricos, podemos asignarles números y reducir las observaciones cualitativas al caso cuantitativo; así tenemos que lafunción que asigna valores numéricos a cada uno de los elementos del espacio muestra con una probabilidad definida, se denomina "variable aleatoria".
tracking img