Probionics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N I V E LE S OPTI M OS

de la rehabilitación

Cómo romper los paradigmas

en México: Probionics

introducción

* Primer lugar, Premio adiat a la Innovación Tecnológica. Categoría pyme.

Uno de los sectores multidisciplinarios menos favorecidos en materia de actualización tecnológica es la rehabilitación, la cual guarda una íntima relación con el campo médico-quirúrgico. Para miles depersonas que año con año pierden alguna extremidad y requieren prótesis las alternativas son la ortopedia y la ingeniería. Sin embargo, muchas de estas personas carecen de una adecuada atención profesional, ya sea por falta de información (frecuentemente los mismos médicos no están actualizados), debido a la inexistencia de programas inmediatos de gestión de rehabilitación integral, o porque elcosto de los sistemas protésicos más modernos (generalmente de origen extranjero) es muy alto. El campo de conocimiento de las prótesis de extremidades humanas en nuestro país y en el extranjero es desconocido por la gente común, solamente cuando nos enfrentamos a la pérdida de una extremidad o con un recién nacido con este problema congénito caemos en cuenta de que la información de primera mano noes clara. Lo más preocupante es que no existe un programa que reúna la información disponible y establezca los protocolos de atención que deberían seguir los diferentes profesionales involucrados en el cuidado y seguimiento integral de los pacientes amputados.

14

ENER OFEBREROMARZO 2009

NIVELES ÓPTIMO S

Es relevante el trabajo que realiza la empresa mexiquense Probionics, que hadesarrollado entre sus primeros productos las “prótesis funcionales electrónicas para miembro superior”, al mismo tiempo que elabora guías de información y organiza seminarios de actualización para los sectores médico, ortopédico y de rehabilitación.
Por ello, es relevante el trabajo que realiza la empresa mexiquense Probionics, ubicada en Tlalnepantla, que ha desarrollado entre sus primerosproductos las “prótesis funcionales electrónicas para miembro superior”, al mismo tiempo que elabora guías de información y organiza seminarios de actualización para los sectores médico, ortopédico y de rehabilitación, a fin de romper con la manera convencional en que se atiende a los pacientes en estas áreas. Su objetivo es establecer, en un futuro cercano, programas realmente integrales para el manejode las personas amputadas en nuestro país. gía reconstructiva del mismo nosocomio. Allí vivió sus primeras experiencias en quirófano, apoyando a especialistas en su labor cotidiana de reconstruir partes dañadas del cuerpo de pacientes enfermos o que habían sufrido un accidente. Muchos de esos intentos por lograr la recuperación de las funciones y/o de la estética de las extremidades fracasaban, porlo que se debía recurrir a la amputación del miembro afectado. El joven estudiante de medicina comenzó a percatarse del nulo seguimiento postquirúrgico que recibían los pacientes amputados, en donde en el mejor de los casos se colocaban prótesis de gancho, y de la falta sistemática de rehabilitación. Justo cuando cursaba el cuarto semestre de la carrera de medicina, y cuando su interés (pero a lavez su sentimiento de impotencia) por brindar una mejor calidad de vida a estas personas se volvía más intenso, el Instituto Politécnico Nacional crea la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (upiita), pionera en la creación de carreras como la Ingeniería Mecatrónica y la Ingeniería en Biónica. En esta última encontró Luis motivos suficientes para emprenderun cambio de dirección profesional, aunque no de misión: estudiaría ingeniería en biónica, con la única pretensión de desarrollar un brazo electrónico que proporcionara a los pacientes un panorama de rehabilitación mucho más satisfactorio. Cinco años después terminó un prototipo de brazo que contaba con un mecanismo de mano que articulaba los dedos y otro que rotaba el antebrazo, impulsados ambos...
tracking img