Aplicacion sig a problema ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE SIG A UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

ESTUDIO DE CASO: CRISIS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALGUNAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL ESTADO DE SÃO PAULO-BRASIL

INTRODUCCION

El aumento de la actividad humana ha provocado importantes alteraciones y consecuentes impactos en el medio ambiente. La planificación ambiental ha ganado importancia en las décadas recientes, dado el interés enredireccionarla para considerar no solo los ambientes creados y modificados por los seres humanos, sino también el ambiente natural de su entorno.

Una creciente necesidad de presentar soluciones y estrategias que interrumpan y reviertan los efectos de la degradación ambiental y del agotamiento de los recursos naturales viene fortaleciéndose cada vez más, provocando una serie de interrogantes, comop.ej: ¿Cómo enfrentar el conjunto de problemas ambientales, detectados principalmente en las grandes ciudades? ¿Cómo elaborar y desarrollar estrategias eficaces para resolverlos? ¿Cómo garantizar la aplicación de esas estrategias? Las respuestas para tales interrogantes deben ser consecuencias de un cambio, de una revisión del binomio hombre-naturaleza. Mientras tanto, es necesario no disociar másel ambiente urbano del ambiente natural, ver la ciudad como un sistema ecológico, que posee fragilidades y que también es vulnerable, dado que depende de otros sistemas para mantenerse. Por lo tanto, el hombre no puede ejercer solamente el papel controlador de este sistema, pues antes que nada, forma parte del mismo. De esta manera, la problemática ambiental urbana debe ser analizada dentro deuna perspectiva ambiental extra urbana, es decir, la ciudad y el hombre no están separados de los elementos naturales (ej: agua, aire, suelo), todos forman parte de un sistema natural global, sobre el cual el hombre viene actuando e interviniendo sin considerar las consecuencias de sus propias actividades, que surten un efecto acumulativo, comprometiendo el presente y principalmente el futuro de supropia existencia.

El abordaje sistémico ha sido el camino para la aplicación de metodologías y filosofías de análisis y síntesis de los problemas y temas organizativos relacionados con el medio ambiente, tratando el mundo en términos de relaciones e integraciones.

Este enfoque implica una mayor utilización de herramientas computacionales de análisis, que sean capaces de manipular grandescantidades de datos y generar nuevas informaciones y conocimientos a ser usados en el proceso de gestión y toma de decisiones. El Sistema de Informaciones Geográficas (SIG) es, probablemente, entre las herramientas de soporte, que más se adecua a este enfoque sistémico de gestión de recursos naturales, dadas sus características de integración y manipulación de grandes cantidades de datos espacialesy alfanuméricos.

Brasil ha adoptado la cuenca hidrográfica como una unidad de planeamiento del uso y manejo de recursos naturales, tratando de integrarla al tema de la ocupación urbana y su dinámica.

Como resultado de la crisis de abastecimiento de agua en algunas cuencas hidrográficas, el Estado de São Paulo creó la Ley 7663/91, que estableció la forma de Gestión de los Recursos Hídricos,adoptándose la cuenca hidrográfica como una unidad físico territorial de planificación y gestión. La actual división Hidrográfica del Estado de São Paulo cuenta con 22 Unidades de Gestión de Recursos Hídricos, donde se constituyeron los Comités de Cuencas Hidrográficas, formados por representantes de órganos del gobierno, prefecturas y sociedad civil.

Estos aspectos muestran el gran potencialque tiene la utilización del SIG por los Comités de Cuencas Hidrográficas que, como órganos coordinadores de la gestión integrada de estas cuencas, deben concentrar, coordinar, manipular y disponer las informaciones, necesitando por lo tanto, de este tipo de herramienta de computación.

Este trabajo tiene como objetivo presentar el SIG como una herramienta de integración, planificación y gestión...
tracking img