Problemática escolar

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Propósito:
* Conocer la situación actual de la educación secundaria en México.

Objetivos:
* Identificar los problemas existentes en la educación secundaria.
* Reflexionar sobre los problemas de la educación secundaria.

La Educación en México: Situación actual.

La educación ha sido uno de los principales impulsores de todos los avances científicos y tecnológicos, de lastransformaciones, que en su conjunto conforman una nueva realidad del país. Dichos avances han abierto una nueva etapa en el desarrollo de México y nos dan fortaleza para superar los nuevos desafíos del siglo XXI.

En el aspecto social, la educación ha llegado a ser un derecho humano fundamental. Dentro de las normatividades del Sistema Educativo mexicano, la educación básica es consideradacomo obligatoria. Desafortunadamente, hay muchos factores en juego que no permiten que la Educación nos lleve, como país, por un rumbo distinto.

La pobreza y la desigualdad son los mecanismos principales que contribuyen a perpetuar la reproducción social y la limitación de la movilidad. De acuerdo con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), es por medio de laEducación con la que se intenta erradicar estos factores de estancamiento

El artículo 37 de la Ley General de Educación (2010) establece que la Secundaria pertenece a la educación de tipo básico. En México se estableció desde 1925, como un nivel educativo dirigido exclusivamente a atender a la población escolar de entre 12 y 15 años de edad. En 1993, con la reforma de los artículos 3° y 31º de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipuló la obligatoriedad de la educación secundaria y se le reconoció como la etapa final de la educación básica.

El objetivo de este nivel educativo es el de completar la formación de las destrezas básicas, las cuales se han comenzado a trabajar desde la primaria. Así como crear las condiciones propicias para acceder a la educación mediasuperior y superior.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la educación secundaria es el tercero y último nivel que conforma a la educación básica. Este nivel es cursado en tres grados y es de carácter propedéutico, por lo tanto, se considera necesaria para ingresar al nivel medio superior. Cada grupo es atendido por diferentes maestros. La Educación Secundaria se ofrece en cuatromodalidades: secundaria general, telesecundaria, secundaria técnica y para trabajadores (SEP - DGPP, 2009). Cabe señalar que las modalidades o servicios que la educación secundaria ofrece, varían dependiendo de los textos que se revisen, pero oficialmente la SEP sólo considera a las antes mencionadas.

Tomando como referencia el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2008-2009 (SEP- DGPP,2009), la matrícula total del sistema educativo nacional escolarizado se conforma por 33.8 millones de alumnos, lo cual es equivalente al 31.6 % de la población total del país. El 75.9 % de la población escolar se ubica en la educación básica, que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria. Para el ciclo escolar 2008- 2009, del 100% de alumnos egresados del nivel anterior(primaria), el95.5% ingresó a primer grado de la educación secundaria. Por lo tanto, la matricula correspondiente a la educación secundaria asciende a 6.2 millones de alumnos, los cuales se han distribuido de la siguiente forma, en las cuatro modalidades: la secundaria general cubre el 50.8 %; la telesecundaria el 20.4 %; la secundaria técnica tiene una cobertura del 28.3 %, y por último, la secundaria paratrabajadores da servicio al 0.7 por ciento de estudiantes. (Véase grafico 1.1)

Como se pude observar en las tablas 1.1 y 1.2 (Anexos), durante el ciclo escolar 2005-2006 asistieron 5 979 256 alumnos a recibir educación secundaria, los cuales se encontraban inscritos en algunos de los tres grados escolares; estos alumnos fueron atendidos por 348 235 profesores en 32,012 escuelas distribuidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica educativa que afecta el rendimiento escolar
  • Abordaje escolar de algunas problematicas actuales
  • Revisión del contexto escolar y las problemáticas de sus estudiantes
  • Problematica escolar
  • Problematica escolar
  • Problemática escolar
  • problemática escolar
  • problematica escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS