Problemática escolar

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La familia educa, la escuela enseña.

Tradicionalmente culpamos a los demás de nuestros problemas: los padres echan la culpa a los colegios; los colegios a los padres y a los alumnos. Todos echamos la culpa a una serie de fuerzas externas: la televisión, la violencia en el hogar y en los medios de comunicación, la desaparición del núcleo familiar, las drogas y la falta de ayudas económicas .Hay que dejar de culparnos unos a otros.

Hay que tomar consciencia: Los grandes cambios empiezan en las pequeñas partículas de la sociedad, en los individuos. El estado no puede imponer políticas desde afuera. Todos tenemos un círculo de influencia por mínimo que sea; creo que si siempre empezamos a tener actitudes diferentes, algo va a cambiar, y ese cambio va a generar otro cambio. Cada unotiene que hacer lo que se puede hacer lo que puede desde su lugar: en su trabajo, en la familia .

Respuestas del periodista, escritor y psicólogo, Sergio Sinay.

La escuela y la familia, ¿tienen las mismas responsabilidades?
No. El único vínculo humano en el que uno de los vinculados tuvo que crear al otro es el vinculo entre padre e hijos. Todos los demás vínculos se dan entre personas que yaexisten -la amistad, los socios, hasta los enemigos-. Los padres, adoptivos o biológicos -a los fines del vínculo- crean a su hijo, por eso tienen una enorme responsabilidad. Una persona responsable es aquella que responde por las consecuencias de sus actos (no es quien paga en término, llega a horario: ese puede ser un cumplidor, después veremos si es responsable o no). Cuando los padres olvidanesto, delegan; pero no pueden pasar la responsabilidad a la escuela, a Internet o quehacer de los medios, por que en ningún lugar los medios se comprometieron a educar a sus hijos. Si los padres abandonan sus responsabilidades, se genera una sociedad de hijos huérfanos, aunque vivan con sus padres.
Es una orfandad funcional: no están cumplidas las funciones amorosamente educativas. La familiaeduca; la escuela enseña e instrumenta.

¿Cual es la diferencia entre educar y enseñar?

Hay una diferencia. La familia y la escuela son socias, son partes complementarias de un todo que las contiene. No son intercambiables y tampoco tienen las mismas funciones. La familia educa; porque educar es transmitir valores, enseñar a desarrollar modelos de vida, ayudar a desarrollar los instrumentosque hay en cada uno para construir esos sentidos, dar una primera vivencia de lo que es el amor, ser querido, valorado. Cuando un chico entra a la escuela, ya tiene cuatro años de educación. La escuela enseña, socializa, los pone entre diferentes y los hace convivir con otros seres, enseña cuál es el mundo público y social en el que el niño va a vivir. La escuela es un socio ideal y necesario de lafamilia, pero no la puede reemplazar. La familia puede reemplazar algunas cosas de la escuela, pero no todas. Y se puede enseñar a leer; pero no dar una visión amplia del mundo en casa.

Entonces ¿por qué los padres se enojan con la escuela cuando no educan a sus hijos?

Porque los padres no están asumiendo su responsabilidad, y cuando determinadas situaciones de sus hijos les recuerdan queellos son los padres que tienen responsabilidades, se enojan. Para algunos, ser padres es un agregado lindo a ningún costo. Las responsabilidades y los crecimientos cuestan algo. Hoy nadie quiere resignar nada, pero cuando sucede entre padres e hijos, es grave. Cuando la escuela los llama, sienten que es una invasión, como si dejaran el auto en el taller. La escuela no es un taller donde medevuelven al chico en funcionamiento. Poner límites que los padres no ponen no es función de la escuela. Ser padre es un trabajo que no tiene reemplazantes: ni los abuelos, ni la escuela pueden.
¿Qué importancia tienen los límites en la educación?
Educas, es poner límites, es frustrar; no hay crecimiento sin frustración. Los padres que no ponen límites están privando de la libertad a sus hijos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica educativa que afecta el rendimiento escolar
  • Abordaje escolar de algunas problematicas actuales
  • Revisión del contexto escolar y las problemáticas de sus estudiantes
  • Problematica escolar
  • Problematica escolar
  • problemática escolar
  • problematica escolar
  • Problematica Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS