Problemática de la usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la problemática?

Cabe mencionar en mi opinión que la problemática que vive la universidad de San Carlos de Guatemala es un reflejo que lleva relación al movimiento estudiantil reciente, las autoridades actuales que dirigen la USAC (Rector y Consejo Superior Universitario) han implementado una política de subestimación que ha generado que los estudiantes universitarios se hayanplanteado una serie de demandas y propuestas a través de mesas de diálogo que, como ocurre a nivel nacional ha sido utilizado para posponer la solución de los problemas y para mediatizar la movilización estudiantil.
El movimiento conocido como EPA que es una organización de jóvenes ha logrado alcanzar la atención de los medios de comunicación, columnistas, analistas, políticos, académicos y padres defamilia.
Pero lo que más me causa curiosidad es que el Artículo 82 de la Constitución de la República indica que a la USAC le corresponde la compleja tarea de coadyuvar en la solución de los problemas nacionales. Y es obvio que el conflicto existente es por la situación que viven miles de estudiantes que se les ha quitado el derecho a estudiar en aulas universitarias.
Considero también unpunto propiamente importante el cual genera para mi pensar la inquietud que vivió mi casa de estudios y esto es el mal manejo administrativo económico que hay dentro de las instalaciones que por ende lo único que transmite es un aire de corruptibilidad el cual se envuelve en todos nuestros dirigentes universitarios. Lamentablemente la palabra “poder” acongoja a mucha gente y es gracias a estas letrasque una persona puede corromperse a tal grado de no delimitar sus obligaciones y destrozar la confianza que se ha depositado en esta persona y es lo que por mucho tiempo a través de la historia ha sido de relevancia para ver imperios o reinados caer después de tener una trascendencia apocalíptica. Considero que una razón del mal manejo ha sido esta, ya que da pena ver como se utilizan los mediospara evadir las responsabilidades y prolongar una catástrofe como se ha vivido.
De esta problemática me planteo una pregunta: ¿Quién tiene la razón en todo esto? Son muchos planteamientos internos y externos. Lo más lamentable es que si no se logra construir frente a este conflicto la tolerancia necesaria para resolverlo de una manera profunda y radical, me parece que siempre estará a la vuelta dela esquina tener situaciones de esta magnitud e incluso peores y este problema se irá repitiendo en un futuro próximo.

Lo que es una realidad en este momento es la incapacidad del Rector y el Consejo Superior Universitario para encontrar una solución satisfactoria y negociada a la ocupación de la Universidad. Contrariamente, se ha dedicado a ocultar y tergiversar la problemática con lo cual hasido factor responsable de que la toma de la universidad se haya extendido hasta hoy.

2. ¿Cuál es la relación entre la problemática de la USAC y la problemática nacional?

Es interesante poder distinguir como la realidad de la situación en la USAC refleja la similitud que hay con los problemas nacionales, la amargura de las medidas de hecho que afecta a miles de estudiantes, docentes ytrabajadores, y el desenmascaro de las autoridades que tienen intereses particulares ha propiciado con mayor razón el enfoque nacional en el cual estamos viviendo. Definitivamente las autoridades se están aprovechando de la falta de conocimiento de los estudiantes y docentes para que no apoyen este movimiento que es netamente estudiantil, utilizando una estrategia amedrentadora, diciendo que perderánel semestre y se tomara represalias académicas, penales y administrativas.
Este tipo de situaciones se ve marcada en el ámbito nacional por el mismo reflejo de como nuestras “autoridades” han trabajado durante estos últimos años, siempre en consideración existen diferentes dinastías las cuales manejan a su conveniencia para no perder la acomodación que tienen. Lo contrario que hacen sus...
tracking img