Problemática del agua en Ecuador

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

Laboratorio de Biología
Trabajo Nº 3
La Problemática del Agua en el Ecuador




Sistemas de agua potable y disposición de aguas residuales en la población rural del Ecuador
Ecuador goza detener abundantes reservas de agua dulce, pero el caso es contradictorio en cuanto a la disponibilidad de agua de calidad para el consumo humo, especialmente en la Amazonía y la Costa. A pesar delconsiderable aumento del agua potable y saneamiento en el país falta mucho por trabajar en proyectos que beneficien a cada una de los sectores de la población, pues este es un derecho constitucional.
Deacuerdo con la Constitución de la nación en el título II, Derechos, capítulo II, Derechos del buen vivir, Sección primera, Agua y alimentación el artículo 12 señala: “El derecho humano al agua esfundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida” (http://educacion.gob.ec)
El agua enuna parte significativa de las zonas urbanas no tiene el debido tratamiento de potabilización y saneamiento. El contraste es mucho mayor en las zonas rurales donde un “54,61% de la población no tieneacceso a agua por red pública y un 47,45% no lo tiene a un saneamiento adecuado” (http://www.fondodelagua.aecid.es).
A lo largo de la historia la pésima calidad del este líquido, saneamiento, lafalta de consciencia del hombre sobre su cuidado han tenido impactos negativos en la salud, la nutrición, la calidad de vida de las personas, así como el goce de oportunidades para el aprovechamiento delagua (http://www.fondodelagua.aecid.es). Se estima que más del 70% de las cuencas hídricas por debajo de la costa 2800 msnm no es apta para el consumo humano (http://www.ais.unwater.org) por lapresencia de patógenos, ya sea por los desecho fecales, desecho orgánicos, desechos inorgánicos principalmente derivados de la agricultura, pastores y ganadería. Esto ha sido propiciado por la debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica del agua ene el ecuador
  • La problemática del agua en el Ecuador
  • Problematica del agua
  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica Del Aguan
  • Problematica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS