Problemática.- Política Juridica.-

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CAVAROZZI, MARCELO: “EL PREDOMINIO MILITAR Y LA PROFUNDIZACIÓN DEL AUTORITARISMO”, EN CAVAROZZI, MARCELO, “AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA. (1955-1996). LA TRANSICIÓN DEL ESTADO AL MERCADO.” BS.AS. ARIEL. 1997.
-¿Por qué el autor dice que en el período del gobierno militar de Onganía se suplantó la política por la administración?
El autor afirma tal enunciado puesto que la llamada “RevoluciónArgentina” busco despolitizar a la sociedad argentina, principalmente mediante la proscripción del peronismo, además se buscó suspender las actividades de los partidos políticos y de las instituciones parlamentarias, así se buscó poner fin a la partidocracia y todo el rol político lo paso a cumplir entera y únicamente el gobierno autoritario de Juan Carlos Onganía. Sin embargo cabe mencionar que elaccionar del Estado se caracterizó a partir de la administración como eje principal de gestión debido al predominio de técnicos situados por encima de intereses sectoriales con la finalidad de administrar el destino del país en torno a la búsqueda del crecimiento económico constituyéndose la administración (en suplantación de la política) como mecanismos consultivos y de asesoramiento de lasautoridades estatales. Así, la administración pasó a conformar la matriz de la gestión estatal a partir de un sistema de decisiones en el que el autor resalta a “aquellos que ocupaban los despachos gerenciales de las grandes empresas y los cargos jerárquicos de las instituciones estatales encargadas de diseñar e implementar la política económica.”
b) De qué manera fue resurgiendo la política enel contexto de la Revolución Argentina?
La política fue surgiendo a partir de las constantes resistencias que fueron ofreciendo diversos actores sociales (estudiantes, sectores sindicales, empleados públicos y privados, grupos paramilitares, etc.) durante el gobierno militar del `66 al `72, resistencia que se reflejara ante la imposición de la racionalización económica y el disciplinamientolaboral, acompañado de medidas de ajustes salariales, la dominación social, etc. Durante el gobierno de Onganía se buscó reprimir a aquellos grupos contestatarios al esquema impuesto por el gobierno militar, así como afirma el autor, Onganía se empecino en procurar el salvataje de su sistema de dominación política – autocrática suprimiendo la actividad política de los partidos en conjunto con laadministración como eje central, esto no hiso más que agudizar la crisis social donde una de las expresiones de ella fue el denominado “Cordobazo” en 1969/71, entre otras tantas movilizaciones sociales. A la destitución de Onganía le sigue Livingston que trato de profundizar la “Revolución Argentina” dándole un carácter más nacionalista y movilizador, pero sin embargo, la “Revolución Argentina” nosupo hacer otra cosa más que administrar y no respondió a los intereses de la mayoría de los actores sociales que reclamaban la satisfacción de sus reivindicaciones muchas veces postergadas desde 1967. Debido a estas tomas de decisiones que confrontaban los intereses de sectores particulares de la sociedad argentina, al gobierno militar no le quedo más remedio que replegarse, es decir buscar laforma de generar un reequilibrio social que no sea mediante la fuerza o la administración ineficiente sino mediante la reapertura política que incorpore las demandas de la fuerza opositora.
Es así como se buscó la vía democrática para la solución del constante conflicto social que atravesaba el periodo militar, dicha tarea la llevo a cabo el general Lanusse, en la cual se reabrió el régimendemocrático para la elección de un gobierno constitucional y por ende la vía hacia un régimen político. Los procesos de movilización social como respuesta a las medidas implementadas por la “Revolución Argentina” permitieron la adopción de formas más constitucionales de participación política, y a su vez de manera consiente las autoridades militares mostraron y reconocieron su ineptitud cediendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Politico
  • Problematica Politica
  • Problematica De La Ciencia Juridica
  • Problematica De Las Ciencias Juridicas
  • estudio y análisis de la problemática jurídica
  • Problematicas Eticas y Politicas
  • problematica politica en yemen
  • Problemática De La Dimensión Política En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS