Problem tica en la eleccion de carrera profesional

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Problemática en la elección de carrera profesional (Investigación)
En la actualidad, existen muchos casos de jóvenes que dejan las aulas de los colegios para luego pasar a la siguiente etapa que es la de ser parte de una universidad superior; sin embargo las dudas aparecen de una manera inesperada porque no saben cuál sería la indicada tanto por ser pública o privada, esto depende de también dela economía del alumno.
Pero este no es el único detalle, el problema también es saber qué carrera estudiar para tener una orientación sobre las especialidades que se enseñan en dichas instituciones.
Muchos jóvenes se enfrentan con la duda de saber qué carrera emprender, algunos sienten que es una edad muy difícil para tomar decisiones importantes que definirán su destino, por lo que eligentomarse un tiempo para pensar las cosas pero mayormente llegan a frustrarse por no saber qué camino escoger.
Son muchos los factores que influyen en los jóvenes a la hora de decidir qué carrera universitaria estudiar, sintiendo así confusión para decidir cuál sería la más correcta, porque de ello dependerá su futuro profesional.
En ocasiones ocurren situaciones de bloqueo en la relación de padres ehijos desde la adolescencia que no se han podido superar; el joven tiene una rabia enquistada contra los padres y frente a todo lo que ellos le dicen que haga él hace lo contrario. Y se matricula en otra carrera para llevarles la contraria, o de igual forma la influencia de los padres que ya siendo profesionales como por ejemplo: médico, ingeniero, abogado, quieren que de igual manera sus hijosmantengan esa tradición y sigan sus pasos, o también que los padres presionan a los hijos para que escojan una carrera en las universidades más cercanas a donde viven, bien sea en la misma ciudad, para evitar que sus hijo vayan a otros estados, y así mantenerlos cerca y por ello el adolescente tiende a confundirse por no saber si complacer a sus padres o explorar en lo que realmente le apasionaríahacer en el ámbito laboral.

De igual forma surge la confusión por no saber si estudiar lo mismo que sus amigos, esto también influye, pues se presentan ante un escenario en el cual surgen una serie de sentimientos, por imaginarse que se van a separar de sus amigos de la secundaria y en ocasiones para evitar esto surge la duda de no saber si estudiar lo mismo que sus amigos para permanecer unidos,cosa que es errónea, porque cada uno tiene una personalidad y gustos distintos y por tanto deben sacrificarse y arriesgarse un poco para insertarse en ese nuevo ambiente (universidad) y estudiar por lo que realmente tengan vocación.
También en ocasiones se dejan influenciar por comentarios o rumores, de que la carrera que quieren elegir es muy difícil, que no van a soportar tanta presión, generandopánico en la persona, por lo que desiste de querer estudiar dicha carrera. Sin informarse bien sobre la complejidad que puede o no tener la carrera, siendo este justamente unos de los motivos fundamentales por lo que el estudiante cae en el error de tomar una mala elección acerca de lo que debe estudiar, ya que algunas veces se dejan llevar por experiencia ajena y se limitan con la pocainformación que se encuentra dentro de los pensum de ciertas carreras, sin estar claro de cuál es su contenido y su nivel de dificultad.
Asimismo el factor económico influye en los adolescentes, pues en ocasiones optan por carreras en universidades públicas que no requieran de gastos excesivos ya que sus padres no obtienen suficientes ingresos económicos, por lo que deciden estudiar carreras que consideranque no son tan costosas, obviando si sienten vocación por dicha carrera, por esto se complican para seleccionar lo más adecuado. Asimismo el joven siente desespero porque quizás quiera estudiar medicina, comunicación social, periodismo, pero en las universidades públicas no están incluidas estas carreras sino en las privadas y por sus padres no tener altos ingresos económicos, no estudia esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facotres que intervienen en la eleccion de una carrera profesional
  • factores que afectan la eleccion de la carrera profesional
  • Factores Que Inciden En La Eleccion De Una Carrera Profesional
  • Tips eleccion carrera profesional
  • Elección De Carrera Profesional
  • Eleccion de carrera profesional
  • Elección de carrera profesional
  • Elección de la carrera profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS