Problema cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema cuantitativo
En este capítulo nos explican cómo realizar el planteamiento de un problema según una investigación cuantitativa primero antes que nadatenemos que escoger la idea de investigación luego nosotros tenemos que profundizar en el tema esto nos puede ayudar porque si nosotros no tenemos ni una mínima idea de lo que setrata nuestra investigación no podríamos plantear adecuadamente nuestro problema.
Esta parte es esencial para nuestra investigación y para crear nuestro planteamiento debemosseguir una serie de criterios y son los siguientes:
Según kerlinger y lee los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación son:
 El problema debe deexpresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
 El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y con ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto? , ¿En quécondiciones? , ¿Cuál es la probabilidad de? , ¿Cómo se relaciona con?
 El planteamiento debe implicarla posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir la factibilidad deobservarse en la “realidad única y objetiva” por ejemplo si alguien piensa en estudiar cuan sublime es el alma de los adolecentes, está planteando un problema que no puede probarseempíricamente pues, “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables ymedibles de la realidad.

También nos habla de que elementos debe contener nuestro planteamiento del problema y son los siguientes:
1. Los objetivos que persiguen la investigación2. Las preguntas de investigación
3. La justificación de la investigación
4. La viabilidad del estudio
5. La valuación de las deficiencias en el conocimiento del problema
tracking img