Problema de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema antropológico

El arte, la Religión, la Filosofía, el Mito y la Cultura en general no puede ser comprendido a profundidad, si no se comprende a profundidad lo que es el HOMBRE, ya queéste es el artífice y protagonista de toda la historia. El problema planteado por la pregunta ¿QUÉ ES EL HOMBRE? no es muy simple y requiere de varias disciplinas filosóficas, sin embargo, la máscercana a ella es la ANTROPOLOGIA FILOSOFICA que opina lo que es el hombre, diferenciándolo del animal, de la naturaleza y del universo. Esto significa que aparte de la Antropología necesita de laMETAFISICA ya que se ocupa de proporcionarnos visiones totales o concepciones de la realidad.
Veamos a continuación el siguiente tratado, de seguro que será de mucha importancia para ti.

1. LAANTROPOLOGIA: Etimológicamente proviene de dos voces griegas: ANTROPHOS: que quiere decir hombre y de LOGOS: que significa tratado o estudio. En consecuencia, el término Antropología significa el estudio otratado del Hombre. De manera conceptual podemos decir: Es la Disciplina Filosófica que se ocupa de la naturaleza, origen, es decir, todos los aspectos que es ocupa del hombre.
2. CONCEPCIONES QUEPRETENDEN DAR SOLUCION AL PROBLEMA ANTROPOLOGICO: Aunque el hombre es una realidad muy compleja, hay concepciones que pretenden darle solución, estas son:
2.1 MARXISMO: Esta concepción afirma queel Hombre es pura materia y que el pensamiento es un producto determinado de la materia de manera evolucionada: conciencia, pensamiento, espíritu, cultura.
2.2 EXISTENCIALISMO: Presenta unanueva visión del hombre, sostiene que éste no tiene esencia, conforme va existiendo va tejiendo su propia existencia y esencia porque vivir es tener un proyecto de ser. "El hombre no tiene naturaleza,tiene historia".
2.3 REALISMO: Afirma que la esencia del hombre radica en dos esencias constitutivas: el cuerpo material y el alma espiritual, donde el cuerpo es materia pura y el alma es la...
tracking img