Problema de investigacion de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA

SUED/UNAH

ASIGNATURA

Sociología de la Educación

CATEDRATICA

Eva Lilian Sánchez

INTEGRANTES Nº CUENTA

Rosa Eunice Padilla Maldonado 20031006687

Jiemny Jackeline Carranza Aguilera 20071300066

Karla Patricia Ortiz Benítez20071300024

Heidy Yanira Jiménez Rodríguez 20091300019

Lesly Waleska Rodríguez Melgar 20091300020

TRABAJO

Investigación
Falta de motivación en el 2do. Grado
de la escuela Andrés Adelino Martínez

LUGAR Y FECHA

Siguatepeque, Comayagua 24 de Abril del 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se da a conocer el proceso de investigación realizado en laescuela Andrés Abelino Martínez del Barrio San Rafael del municipio de Marcala, departamento de la Paz basado en la problemática existente en la comunidad estudiantil del 2° grado como ser la falta de motivación provocando en el niño poco interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Plasmando en dicho documento la metodología implementada, problemas encontrados y logros obtenidos en larealización de dicha investigación.

Esperando sea de su agrado y ayuda los conocimientos generados y la experiencia a compartir. Y quizá en un futuro pueda ser implementada y tomada como replica en otras comunidades que presentan el mismo problema.

OBJETIVO GENERAL

• Determinar si realmente es por la falta de motivación que el alumno no desarrolla satisfactoriamente su proceso deenseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer que factores contribuyen a la falta de motivación en la comunidad estudiantil del 2° grado de la escuela Andrés Abelino Martínez.

• Concientizar a los padres, maestros e involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje del 2° grado acerca de la importancia que tiene la motivación dentro del proceso de educación.

JUSTIFICACIÓN

Enlos últimos años en nuestro país se han mantenido altos los índices de poca motivación en el alumnado, es por eso que se pretende crear un espacio para investigar el porque? las causas y efectos de la falta de motivación en la comunidad estudiantil y las posibles soluciones a este problema logrando de esta manera disminuir el porcentaje de desmotivación, y por ende mejorar las condiciones deenseñanza-aprendizaje, tener una comunidad estudiantil saludable. Todo esto con el apoyo de todos los actores involucrados como lo son los padres, maestros y alumno todos con el interés fortalecer el desarrollo del proceso educativo.

METODOLOGIA

Para poder realizar con éxito la investigación acerca del porque de la falta de motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje seimplemento la siguiente metodología:

1. Se identifico la comunidad estudiantil y se priorizo el problema a investigar
2. Se convoco por escrito a padres, maestros y alumnos mas afectados por dicho problema detectado como ser la falta de motivación
Se realizo la reunión con los padres, maestros y alumnos de la comunidad estudiantil seleccionada, logrando hacerla de una manera dinámica yparticipativa haciendo uso del método de observación y Método Delphi que consiste en una conversación en la que pueden diferenciarse dos posiciones:

• Expositores
• Moderador
Con el propósito de proporcionar mayor libertad de expresión a las personas.

3. Se recopilo y ordeno la información necesaria para realizar la investigación
4. Se procedió a la elaboración del informe
Todosestos pasos se siguieron para lograr un orden y por ende mejores resultados en la investigación.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

POBLACIÓN: Padres

Alumnos

Maestro

MUESTRA:

Alumnos ( 10 )

Maestro ( 2 )

Padres ( 5 )

METODO DE DELPHI

Consiste en tomar una muestra de la población de padres maestros y alumnos donde...
tracking img